No he cobrado el paro: ¿cómo reclamar al SEPE mi prestación?
Existe un correo electrónico habilitado precisamente para hacer una queja oficial, al igual que un horario de atención para hacerlo de manera telefónica.
Las altas cifras de desempleados en España es una constante, y para intentar ayudar a los afectados el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de diferentes prestaciones o subsidios. Hay una gran cantidad de personas que han tenido que recurrir a esto, por ejemplo a través de un ERTE o del propio paro.
Normalmente suelen llegar a principios de cada mes, pero la pandemia está provocando saturaciones y colapso en multitud de ocasiones, por lo que podría darse el caso de que, por este condicionante o por cualquier otro motivo, no haya cobrado el paro que le corresponde. Ante eso, el SEPE ofrece una serie de alternativas a través de las cuales poder reclamar el pago, y la respuesta suele llegar en unos 20 días como máximo.
No obstante, antes de nada se recomienda comprobar, por ejemplo de manera online a través de la web del SEPE, el expediente para comprobar si hay alguna incidencia, el detalle de la nómina o de lo que el Servicio de Empleo le ha pagado. A través de este enlace se puede mirar si está la solicitud en curso o aprobada o las fechas de pago y posibles retenciones.
Formas de reclamar la prestación al SEPE
En caso de haber comprobado el estado de su nómina de desempleo y seguir teniendo dudas sobre por qué no ha cobrado el paro, el SEPE tiene un Servicio de Información Telefónica, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Puede llamar al teléfono oficial general de información a trabajadores, 91 273 83 83, e identificándose puede confirmar los motivos junto a un gestor. Existen teléfonos provinciales.
La segunda vía es presencialmente en una oficina de empleo, para lo cual es obligatorio pedir cita previa anteriormente por internet. La cita previa también se puede pedir por teléfono en el 91 273 83 84, con un servicio de 24 horas.
En el caso de no pedir cita previa ni ser atendido telefónicamente, se puede rellenar un formulario de pre-solicitud. Puede marcar las opciones “Comunicación de incidencia en prestación individual”, después en subtrámites la opción “en mi prestación”, y en Observaciones ofrecer toda la información posible para facilitar al gestor la búsqueda del problema.
También se puede presentar una queja enviando un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es, exponiendo ahí las dudas. O bien enviar un escrito mediante Correos a la Dirección Provincial del SEPE correspondiente a su oficina de empleo informando de la incidencia. Por internet se admite la opción de hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, en la sección Quejas y Sugerencias, bien con acceso con certificado digital, DNIe, usuario y contraseña Cl@ve.
Motivos para no haber cobrado el paro
Puede deberse a que no se haya producido una renovación de la tarjeta de demanda y que el SEPE haya retenido el pago por este incumplimiento. También porque en los meses anteriores se haya cobrado una cantidad mayor a la que le correspondía, por lo que en este caso se retiene hasta liquidar la deuda.
Otra opción es que se haya agotado la prestación, aunque suelen enviar una notificación. O le está aplicando el SEPE una sanción, aunque también se comunica por correo certificado. O incluso si ha empezado a trabajar por cuenta propia o ajena o la Seguridad Social le ha reconocido una pensión.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación