ACTUALIDAD

La primera casa impresa en 3D de modo íntegro: así es

La ciudad neerlandesa de Eindhoven alberga la primera casa fabricada íntegramente con una impresora 3D gracias a un hormigón especialmente formulado.

0
La primera casa impresa en 3D de modo íntegro: así es
Project Milestone

El avance de la tecnología en las últimas décadas está fuera de toda duda. Las innovaciones que han ido surgiendo con el paso de los años ha crecido con el uso de impresoras 3D: gracias a estas, se ha creado incluso una casa habitable.

Y así, con un domicilio hecho totalmente con una impresora 3D, esta casa de Países Bajos se ha convertido en la primera en Europa con permiso para ser construida y habitada. Elize Lutz (70 años) y Harrie Dekkers (67) son sus orgullosos dueños. Esta pareja de jubilados no dudó en responder al anuncio que vieron, en el que se buscaban inquilinos para este proyecto. "Me recordó una forma especial de vida. Parecía muy seguro", relata Lutz.

Una construcción de 120 horas

La casa fue construida al 100% a través de una impresora 3D. Para ello utilizaron un hormigón especialmente formulado que sale por el brazo robótico de la impresora. Para su construcción fueron necesarias 120 horas para colocar una capa tras otra hasta acabar la fachada y el techo, para un total de 24 elementos de hormigón. Tras su elaboración, fueron transportados en camión y colocados sobre una base.

Esta construcción, instalada en el barrio Bosrijk de Eindhoven, tiene forma de roca pulida por la erosión y cuenta con un espacio de 95 metros cuadrados. En su único piso cuenta con una espaciosa sala de estar, dos dormitorios, baño y cocina abierta. La intención, más allá del experimento, es que sea habitable durante décadas y está diseñada para mezclarse con el entorno natural debido a su peculiar diseño exterior.

Es la primera de una serie de cinco casas, que conforman el Proyecto Milestone, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la inmobiliaria Vesteda y tres empresas de construcción: Van Wijnen, Saint-Gobain Weber Beamix y Witteveen + Bos. El sitio web del proyecto presume de ser "el primero de vivienda comercial basado en la impresión de hormigón en 3D". El resto de casas, asegura la compañía, tendrá un mayor número de pisos, por lo que "requerirán un mayor desarrollo de la técnica".

Seis meses de alquiler

La pareja de jubilados, antiguos comerciantes en Ámsterdam, dejarán su actual hogar en la ciudad el próximo 1 de agosto para probar la experiencia en Eindhoven, aunque será solo durante seis meses. El alquiler de la misma será de 850 euros mensuales. En el momento de recibir las llaves expresaron su emoción, "similar a la que podrías tener de niño ante la casa de Hansel y Gretel".