Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El ‘Ever Given’ no ve la luz: 20.000 contenedores y sus 25 tripulantes siguen atrapados

Las investigaciones sobre las causas del siniestro, que deberían ayudar a depurar responsabilidades, todavía continúan abiertas.

FILE PHOTO: Ship Ever Given, one of the world's largest container ships, is seen after it was fully floated in Suez Canal, Egypt March 29, 2021. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/File Photo
MOHAMED ABD EL GHANYREUTERS

El Ever Given, megabuque de 400 metros de largo, saltó a la primera línea mediática el pasado mes de marzo. Se quedó varado en diagonal en el Canal de Suez por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia. Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por esta vía y es una fuente de ingresos clave para Egipto.

Debido a este incidente, más de 400 embarcaciones tuvieron que esperar para pasar, incluyendo barcos de contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural. Y después de intentar reflotarlo durante 6 días, el 29 de marzo fue liberado, aunque pese a ello todavía continúan los problemas para el carguero.

Disputa por las indemnizaciones

Sigue detenido en el Gran Lago Amargo, en mitad de la vía navegable, junto a su carga de unos 20.000 contenedores. También permanecen los 25 miembros de su tripulación, cuyo destino no está claro. El motivo de que no haya reanudado su rumbo se debe a la disputa existente sobre las indemnizaciones. 

Las negociaciones entre las autoridades del Canal y la empresa propietaria del barco no han cristalizado. Las investigaciones sobre las causas del siniestro, que deberían ayudar a depurar responsabilidades, siguen abiertas.

Cifra desorbitada

Los dueños del buque recibieron una reclamación de unos 755 millones de euros, cantidad que la compañía que cubre las responsabilidades frente a terceros (UK P&I Club) consideró "extraordinariamente grande y que en gran medida no estaba justificada".

Cinco días después, la aseguradora hizo una contraoferta "generosa y cuidadosamente considerada", pero ésta fue desechada. Asimismo, un tribunal egipcio ordenó detener el barco, decisión que fue apelada ante la falta de pruebas de la reclamación de las autoridades del país africano.

Preocupación

Pero según pasan los días y la situación sigue sin solucionarse, aumenta la preocupación por los tripulantes. Así, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), apuntó que Egipto "no puede tomar como rehenes a los marinos".