CORONAVIRUS

Los cuatro casos de la variante india en España

A los tres casos detectados en el barco confinado en Vigo, se ha sumado el contagio de una persona de Extremadura que había realizado un máster en Madrid.

0
Los cuatro casos de la variante india en España
EFE

España ha detectado su cuarto caso de variante india. Tras los tres tripulantes del barco Prometheus Leader, confinado en el puerto de Vigo, una persona que asistió a un máster internacional celebrado en la Comunidad de Madrid ha dado positivo, siendo el primer caso de esta variante del coronavirus en Extremadura.

La Junta de Extremadura indicó este domingo en un comunicado que esta persona llegó entre el 19 o 20 de abril a la región, después de que la actividad formativa, que se celebraba del 12 al 18 de abril, fue suspendida por la organización tras detectarse un positivo el día 16. “Vamos a monitorizar a los asistentes al curso, a pesar de que la información nos ha llegado ayer, día 1 de mayo, por la noche y la mayoría de los asistentes son de fuera de España, incluido el caso índice y ya ha regresado a su país”, ha informado un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según la información recabada por el Servicio Extremeño de Salud, esta persona comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que durante el curso había estado en contacto con un ciudadano de origen indio. Por ello, se le realizó la PCR el 20 de abril y dio positivo, permaneciendo aislada en el domicilio familiar “en todo momento”. Los contactos estrechos del paciente han sido asintomáticos, mientras que él ha tenido síntomas leves y la PCR de control realizada el pasado 30 de abril fue negativa.

Se buscará una segunda confirmación

Se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20, confirmándose este pasado sábado por parte del laboratorio de microbiología de Badajoz era de la variante india. Las autoridades sanitarias extremeñas ha puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad de la comunidad autónoma de origen.

Además, este lunes, 3 de mayo se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), para la segunda y definitiva confirmación. El estudio se completará, dado que las PCR del paciente y sus contactos ya han negativizado, con una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta epidemiológica.

Por otro lado, y aun estando completamente vacunado el equipo sanitario que ha atendido a esta persona, dado que se trata de una variante con “poca evidencia de estar cubierta por la vacuna”, se realizará una PCR a todo el equipo para cerrar el caso.

¿Es más peligrosa la variante india?

Todavía es pronto para determinar si la variante surgida en la india puede causar más contagios y muertes. Aunque las cifras de muertes en la India son cada vez mayores y todo se ha descontrolado, la situación puede deberse a otros factores, como un sistema sanitario flojo o escasas medidas de protección.

Lo que se sabe hasta ahora es que se dan tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma. La que más preocupa es la L452R, observada en la variante que surgió en California y que hizo el virus un 20% más infeccioso, con un aumento de la capacidad de replicación y la posibilidad de escapar a algunos anticuerpos generados por los infectados. Después, se encuentran las mutaciones E484K, de la que hasta ahora se desconoce su potencial, y la P681R, que puede optimizar la entrada del virus en la célula y aumentar la capacidad para invadir tejidos.