ACTUALIDAD

Entra la variante más peligrosa a España, la india

Según ha desvelado LaSexta, se ha confirmado la presencia de esta cepa en el brote que mantiene confinado al barco Prometheus Leader en el puerto de Vigo.

0
Entra la variante más peligrosa a España, la india
Salvador Sas EFE

La variante india ya ha llegado a nuestro país. Tal y como ha informado LaSexta, se ha confirmado la presencia de esta cepa en el barco Prometheus Leader, que se encuentra confinado en el puerto de Vigo por un brote de seis positivos. 

Posteriormente, la noticia fue confirmada a través de Twitter por la Consellería de Sanidad gallega: "El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de confirmar la variante india en 3 de las 5 muestras de COVID-19 de la tripulación del barco atracado en Vigo. Esta es la subvariante 2 de la variante B1.617, que es sensible a la vacuna", reza el tuit.

Dos hospitalizados

El Sergas decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han corroborado que tres casos se corresponden con esta peligrosa variante.

Dos de los marineros están hospitalizados en el centro vigués Vithas Fátima. Según informaron fuentes sanitarias a Europa Press, ambos ingresaron en el hospital tras dar positivo y continúan en planta, evolucionando "sin cambios significativos".

Los otros cuatro tripulantes se encuentran asintomáticos o con síntomas leves, y el barco sigue atracado en aislamiento en el Muelle de Transatlánticos del puerto gallego. Tal y como apuntan las autoridades gallegas, el brote está controlado y los marineros permanecen estables. 

Cuarentena previa

Europa Press también señaló que la cuarentena comenzó horas antes de que el buque con bandera de Singapur atracase en la ciudad gallega. De este modo, la tripulación no llegó a desembarcar en ningún momento, salvo los dos marineros hospitalizados.