ACTUALIDAD

2 de mayo en Madrid: origen, significado, qué paso y por qué se celebra el Día de la Comunidad

En este día se conmemora el histórico levantamiento de los madrileños contra la ocupación de las tropas francesas lideradas por Napoleón en 1808.

0
2 de mayo en Madrid: origen, significado, qué paso y por qué se celebra el Día de la Comunidad
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo Europa Press

El 2 de mayo está aprobado como Día de la Comunidad de Madrid según el Estatuto de la Comunidad de Madrid desde el 1 de marzo de 1983, aunque este año cae domingo, por lo que se celebrará el lunes 3 de mayo. Eso sí, el origen de la festividad se remonta a mucho antes, concretamente al 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños se levantaron contra la ocupación de las tropas napoleónicas. Fue un día muy significativo para la historia porque inició la Guerra de la Independencia, que se duró hasta 1814.

¿Cómo se desencadenó el conflicto?

Todo comenzó cuando Napoleón Bonaparte convenció a Carlos IV de que quería el apoyo de España para conquistar Portugal y repartirse el territorio. Así, este y su hijo, el futuro Fernando VII, aprobaron que las tropas francesas entraran en el país. Sin embargo, la intención del emperador francés era muy diferente, pues también pretendía ocupar nuestro país. Mientras los reyes españoles estaban recluidos en Bayona (Francia), Napoleón comenzó con su misión y los soldados galos fueron tomando posiciones.

Sin embargo, su prolongada presencia en algunas zonas hizo que se destapara el plan de Napoleón y el intento de llevarse por la fuerza al hijo menor de Carlos IV, el infante Francisco de Paulato, desencadenó una rebelión popular que comenzó frente al Palacio Real de Madrid durante la noche del 1 de mayo. Con el paso de las horas, las revueltas populares se expandieron por toda la ciudad. El 2 de mayo una jornada trágica, en la que murieron miles de madrileños, entre los que se encontraba la joven costurera de 17 años Manuela Malasaña, que ahora da nombre a uno de los barrios más famosos de Madrid. Algunos afirman que murió preparando cartuchos de pólvora para su padre, mientras que otros aseguran que fue fusilada por los franceses.

Como consecuencia de las revueltas, las tropas de Napoleón tomaron represalias y, al día siguiente, mandaron fusilar en la montaña de Príncipe Pío a los principales protagonistas que se habían opuesto a la invasión. La escena, acabó con el motín, fue inmortalizada en uno de los cuadros más famosos de Goya. Esta cruel represión, provocó una gran indignación y derivó en la Guerra de Independencia, que finalizó con la expulsión de los franceses del territorio español. El propio Napoleón Bonaparte reconoció que aquello fue el principio del fin de su intento de instaurarse como una especie de gran emperador europeo.

Así se celebra el 2 de mayo

A partir de este suceso histórico, cada 2 de mayo, los actos de homenaje incluyen una ofrenda floral a los héroes en el cementerio de la Florida por parte de los máximos responsables políticos madrileños, un desfile militar en la puerta del Sol con la colocación de una corona de flores en las placas de agradecimiento a los que lucharon aquel día de 1808 y la ceremonia de entrega de las Medallas del Dos de Mayo en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la región prepara numerosas actividades culturales, gastronómicas y de todo tipo para que los madrileños disfruten de su día histórico.