ACTUALIDAD

El Libro de Familia desaparece: ¿cómo solicitar el digital y qué pasa con el antiguo?

A partir del 30 de abril de 2021 dejará de expedirse en formato físico y será reemplazado por una base de datos virtual, accesible y acorde con el mundo digitalizado.

0
El Libro de Familia desaparece

Uno de los documentos más clásicos y que está presente en todos los hogares españoles es el Libro de Familia. Éste se entregaba en el Registro Civil correspondiente a aquellas personas que habían cambiado de estado civil, por nacimiento o por defunción.

Pero a partir del próximo 30 de abril de 2021, dejará de expedirse en formato físico y la tecnología sustituirá al papel, puesto que se verá reemplazado por una base de datos virtual, accesible y más acorde con el mundo digitalizado. Aunque los Libros de Familia que tenemos no pierden su validez y seguirán constando como documento oficial válido.

Mayor simplicidad y eficiencia

Hasta ahora, ambas leyes del Registro Civil, la 20/2011 y la anterior del año 1957, convivían conjuntamente. Pero después de diez años y nueve modificaciones entrará en vigor la nueva normativa, tal y como lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el nuevo sistema implantado se busca una mayor simplicidad y eficiencia del sistema. La sustitución de los libros físicos por una base de datos permitirá a los ciudadanos realizar trámites en cualquier oficina del país, obtener certificaciones telemáticas y, además, en todas las lenguas oficiales.

Sin instrucciones

Según aseguraron algunas fuentes del Registro Civil, todavía no tienen instrucciones para saber cómo actuar a partir de la mencionada fecha. Aunque recalcan que en la actualidad no es necesario tener el Libro de Familia, puesto que existen los certificados de matrimonio o de nacimiento, igualmente válidos.