CORONAVIRUS ECUADOR

1 de mayo en Ecuador: ¿se adelanta el feriado al viernes 30?

El próximo sábado se celebra el Día del Trabajo en todo el país. Al ser día de descanso, el feriado se traslada a otro día. Te contamos más detalles.

0
1 de mayo en Ecuador: ¿se adelanta el feriado al viernes 30?

El presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción en 16 de las 24 provincias de Ecuador hasta el 20 de mayo, justo unos días antes de ceder su puesto a Guillermo Lasso. Durante estas semanas se han establecido varias medidas restrictivas para frenar la propagación de la pandemia de la Covid19.

¿Hay toque de queda y confinamiento?

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, el feriado cae en sábado pero se ha trasladado al viernes 30 de abril según la Ley de Feriados. Los trabajadores del sector público y privado tendrá el día libre. Ese día arranca el toque de queda a las 20:00 y finaliza a las 05:00 horas del lunes, es decir, la población no podrá moverse con libertad. Existen excepciones para desplazarse durante el toque de queda como los sectores esenciales. 

"El feriado del 1 de mayo habrá toque de queda completo durante todo el día, justamente con el ánimo de evitar movilizaciones, de evitar manifestaciones sociales que son simbólicas para fechas importantísimas de la historia, pero que en este momento representan más un riesgo que una conmemoración", dijo el ministro Gabriel Martínez en radio Sucesos. 

Las 16 provincias afectadas por el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora, Chinchipe y El Oro Sucumbíos