CORONAVIRUS

¿La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca también produce efectos secundarios?

Los expertos consideran que las segunda dosis apenas provoca efectos secundarios, por lo que recomiendan ponerla, incluso a los menores de 60 años.

0
¿La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca también produce efectos secundarios?
Henry Nicholls REUTERS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció un “vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas detectados en personas vacunadas con el fármaco. Por ello, afirmó que estos trombos debían incluirse como “efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca)”.

Aunque no se han determinado aún los factores que aumentan el riesgo de sufrir estas reacciones adversas, la agencia reguladora observó que los casos se producían en personas menores de 60 años, por lo que España decidió destinar la vacuna a quienes tienen entre 60 y 69 años. Sin embargo, miles de personas menores de esta edad se habían vacunado ya y ahora no saben qué pasará con la segunda inyección. Todavía está por ver si se les inoculará el mismo fármaco u otro diferente.

Los expertos recomiendan administrar la segunda dosis

Los expertos recomiendan, de momento, inocular la segunda dosis a los menores de 60 años que hayan recibido la primera porque consideran que el riesgo de sufrir efectos secundarios es bajo. Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz del área vacunas en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), asegura que los raros trastornos de coagulación que se han registrado tras la primera dosis “es probable que no ocurran en la segunda dosis”, puesto que así ha sucedido hasta ahora. “Es una opinión personal, pero entre las diferentes opciones que se plantean me inclinaría por administrar la segunda dosis de AstraZeneca cuando corresponda”, valora el experto en una entrevista con Infosalus.

También la doctora Rosa Fungueiriño, preventivista del CHUP y presidenta de la Sociedad Gallega de Medicina Preventiva cree los efectos secundarios “son muy aislados”, especialmente si la persona ha recibido la primera dosis. “En las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca la posibilidad de sufrir un efecto adverso con la segunda es despreciable”, explica en el Diario de Pontevedra. Por ello, asegura que las personas vacunadas con AstraZeneca deben recibir la segunda dosis del mismo fármaco.

Por su parte, Carmen Álvarez-Domínguez, profesora e investigadora en Inmunología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), coincide en que hay que administrar una segunda inyección de AstraZeneca en las personas menores de 60, ya que lo recomiendan numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Y, además, advierte de que, durante un ensayo de esta vacuna, “por error”, se administró casi la mitad de la dosis en lugar de la segunda dosis completa, siendo “más eficaz el porcentaje” de inmunización del paciente. “Se podría valorar esta situación, el que disminuyendo la cantidad de vacuna de la segunda dosis, que se ha visto muy efectiva, se reduzcan también sus efectos adversos; pero siempre se aconseja ponerse la segunda dosis, sea completa o no”, plantea.

Los efectos secundarios suelen ser leves

Una de cada cuatro personas vacunadas con Pfizer o AstraZeneca experimentan efectos secundarios sistémicos (no en el lugar del pinchazo), pero estos suelen ser leves, especialmente dolor de cabeza y fatiga. Así lo refleja un estudio realizado por el realizado por el King's College de Londres tras analizar a más de medio millón de vacunados contra la COVID-19 en el Reino Unido con las dos dosis de Pfizer y la primera de AstraZeneca.

El análisis, publicado este miércoles en Lancet Infectious Diseases, destaca que se han reportado “muchos menos” efectos secundarios en la población general que durante los ensayos clínicos. Así, el 25,4% indicó que había sufrido uno o más efectos secundarios sistémicos y el 66,2% informó de uno o más en el sitio del pinchazo. Concretamente, el 33,7% comunicó efectos secundarios después del primer pinchazo con AstraZeneca, como dolor de cabeza, fatiga, escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia (dolor de articulaciones), mialgia y náuseas. En el lugar de la inyección, fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

El efecto secundario sistémico más notificado con el suero anglosueco fue el dolor de cabeza, que dijo haber tenido el 22,8% de las personas. En cuanto a la fatiga, el 21,1% se quejó de padecerla. Asimismo, el estudio destaca que quienes habían superado ya la COVID-19 eran casi dos veces más propensos a tener efectos secundarios después de vacunarse con AstraZeneca.

Eficaz durante cuatro meses

Basándose en un informe realizado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y publicado el 23 de abril, la EMA ha fijado “una efectividad de la vacuna del 80% durante un período de cuatro meses”. Asimismo, en el documento se insiste en que “los beneficios de Vaxzevria superan sus riesgos en adultos de todas las edades”. Este fármaco está autorizado en la Unión Europea para “prevenir COVID-19, que puede causar enfermedades graves y la muerte. La enfermedad también puede tener consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades, incluso en personas por lo demás sanas”, explica la agencia europea.