ACTUALIDAD

Idaho aprueba la matanza del 90% de los lobos

Un proyecto de ley permitirá al Gobierno contar con contratistas para matar a los lobos, alegando que amenazan los medios de vida de los ganaderos.

Idaho aprueba la matanza del 90% de los lobos
Juan Aragonés EFE

Los ganaderos del estado de Idaho, en Estados Unidos, llevan años reclamando al Gobierno que haga algo para acabar los continuos ataques de lobos que sufren. Finalmente, el Senado ha aprobado un proyecto de ley que permitirá acabar con el 90% de los ejemplares que viven en la zona para que la población se reduzca de 1.506 a 150 lobos. Una medida “necesaria”, según el senador republicano Mark Harris, que votó a favor del proyecto.

Actualmente, existía en Idaho un Fondo de Control de Lobos en el estado de Idaho que contaba con un presupuesto de 400.000 dólares para controlar la población de estos animales. De hecho, en los últimos dos años, cerca de 500 lobos han sido asesinados anualmente por cazadores, tramperos y medidas de control de lobos llevadas a cabo por autoridades estatales y federales, según informa Associated Press. La nueva ley otorgaría al Fondo otros 190.000 dólares para contratar a profesionales que se encarguen de este cometido. Además, también se eliminaría el límite en la cantidad de lobos que un cazador puede matar, recoge The New York Times.

“El propósito de esta legislación es controlar a la población, no eliminarla”, asegura Van Burtenshaw, también senador republicano y partidario del proyecto. La propuesta ha tenido un gran respaldo, ya que se ha aprobado por una mayoría de 26 a 7, pero todavía tiene que ser aprobada en la Cámara de Representantes del Estado y, finalmente, firmada por el gobernador Brad Little, un republicano que aún no ha revelado si firmará o no.

División de opiniones

Los partidarios del proyecto de ley denuncian que los lobos, además de atacar a los rebaños, también reducen el número de ciervos y alces que se pueden cazar de forma legal en Idaho, lo que conlleva un costo económico para el estado. “Hay demasiados lobos en el estado de Idaho. Están destruyendo a los ganaderos. Están destruyendo la vida silvestre. Este es un proyecto de ley necesario”, argumenta Harris.

En cambio, quienes se postulan en contra aseguran que se trata de una práctica cruel que tendrá consecuencias devastadoras para estos animales. “Más allá de la crueldad desenfrenada y la devastación que la aprobación de este proyecto de ley traería a los lobos, esta legislación representa una amenaza para los lobos en todo el país”, critica Maggie Howell, directora ejecutiva del Wolf Conservation Center. En este sentido, lamenta que “hay muy poco control sobre lo que harán los cazadores que se contraten. Solo deseaba que hubiéramos tenido el 1% de ese dinero para fomentar el turismo”.

“El movimiento repentino del Senado de Idaho para aprobar este proyecto de ley incentiva la muerte cruel de más de 1.000 lobos en todo el estado”, asevera, por su parte, Andrea Zaccardi, abogada principal del Center of Biological Diversity. “Las consecuencias de este proyecto de ley serán horrendas. Esta brutal guerra contra los lobos debe detenerse, e instamos a la Cámara a rechazar este proyecto de ley”, sentencia.