ACTUALIDAD

El millonario concurso de Elon Musk para el que capture dióxido de carbono de la atmósfera

El ‘XPrize Carbon Removal’ es un concurso de cuatro años que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para combatir el calentamiento global.

0
El millonario concurso de Elon Musk para el que capture dióxido de carbono de la atmósfera
JOE SKIPPER REUTERS

El magnate estadounidense y CEO de SpaceX, Elon Musk, ha convocado un concurso que se extenderá durante cuatro años para premiar a los proyectos que encuentren cómo capturar dióxido de carbono de la atmósfera y, de esta manera, reducir las emisiones para combatir el calentamiento global.

El XPrize Carbon Removal dio comienzo el 22 de abril de 2021, coincidiendo con el Día de la Tierra, y se extenderá durante cuatro años. En él podrán participar estudiantes, empresas, universidades, organizaciones comunitarias “o cualquiera que pueda encontrar soluciones pragmáticas al problema”, ha subrayado Musk.

“No es necesario que el proyecto sea perfecto, sino que sea algo que si ampliamos termine funcionando”, ha añadido.

100 millones de dólares en premios

El fundador de Tesla ha explicado que el concurso estará dotado de 100 millones de dólares que se repartirán de la siguiente manera:

  • Ganador. Se decidirá días después del 22 de abril de 2025 y tendrá un premio de 50 millones de dólares.
  • Tres finalistas. Se repartirán 30 millones de dólares.
  • Premios Milestone. 15 premios de un millón de dólares para los proyectos más prometedores que se reciban antes del 22 de abril de 2022.
  • Proyectos en otoño de 2021. Los 5 millones restantes se repartirán entre los proyectos presentados por estudiantes durante el primer otoño de concurso.

Para que sean aceptados, los proyectos deben formular un modelo que sea capaz de eliminar una tasa mínima de un kilotonelado de dióxido de carbono cada año. Además, debe ser capaz de mantener el CO2 durante 100 años y plantear cómo puede absorberse cada año más cantidad de este gas.

Preocupación por el futuro

El Proyecto Global de Carbono recoge que en el año 2000 se liberaron, aproximadamente, 27 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Sin embargo, en 2019, esta cifra se aumentó en 40 mil millones de toneladas. En 2020, gracias a las medidas sanitarias por la pandemia, las emisiones han caído un 7%, aunque la situación a nivel atmosférico es preocupante.

Estamos ante la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad”, ha asegurado Musk. “Y no me preocupa tanto la situación actual, sino qué ocurrirá con la siguiente generación si las emisiones siguen aumentándose. Tenemos que pararlo antes de que el cambio climático sea no lineal”, ha finalizado.