CIENCIA

Elon Musk gana el concurso para volver a la Luna

La NASA prepara el regreso de los humanos al satélite de la Tierra desde su último viaje en 1972. SpaceX será la encargada de desarrollar la nave espacial.

0
Elon Musk gana el concurso para volver a la Luna
SPACE X SPACE X

Elon Musk ha ganado la batalla a Jeff Bezos. El magnate sudafricano, director general de Tesla y SpaceX, será el encargado de llevar a los dos próximos astronautas a la superficie de la Luna. Se trata de un viaje que se hará por primera vez en 50 años y que la NASA ya prepara para 2024. Musk es ahora el encargado de desarrollar con su empresa, SpaceX, el primer módulo de aterrizaje humano comercial que será el encargado de llevar a los dos próximos estadounidenses a la superficie lunar.

La misión está valorada en 2.900 millones de dólares -más de 2.410 millones de euros-, con un viaje que, se estima, pueda producirse el próximo 2024. Su rival en esta ‘carrera espacial de multimillonarios’, Jeff Bezos felicitó a Musk por una “victoria impresionante”. Con esta misión, un humano volverá a pisar la Luna por primera vez desde 1972, cuando la NASA completó con éxito el programa Apolo.

Artemis, la próxima misión de la NASA

La estación espacial estadounidense lleva mucho tiempo planteando un regreso a nuestro satélite después de más de 50 años. La misión ya ha recibido un nombre, Artemis, inspirado en la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna en la mitología griega, Artemisa. Además, la NASA quiere volver a hacer historia con este vuelo: su intención es contar con una astronauta, quien se convertiría en la primera mujer en pisar la Luna. Tampoco descartan contar con una persona de color, simbolizando la lucha contra el racismo, que tanto peso ha cogido en Estados Unidos.

Tras conocer la noticia, Elon Musk no tardó en difundirla a través de su perfil de Twitter, en las redes sociales, mencionando el mensaje de la estación espacial sobre su decisión. "Con este premio, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración tripulada a la superficie de la Luna en el siglo XXI, ya que la agencia toma un paso adelante por la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo", explica Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA para la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas.

Así será la nave que aterrice en la Luna

La nave de SpaceX diseña para aterrizar en la Luna, conocida como HLS, está compuesta de motores Raptor probados de la compañía y en la herencia de vuelo de los vehículos Falcon y Dragon, según informa Muy Interesante. Además, la nave espacial Straship incluye una cabina espaciosa y dos esclusas para los astronautas que formen parte de la misión.

Será el cohete Space Launch System de la empresa de Musk la encargada de lanzar a cuatro astronautas en el próximo viaje lunar, a borde de la nave espacial Orion. La idea es que viajen varios días a la órbita lunar donde, dos miembros de la tripulación, se trasladarán al sistema de aterrizaje humano SpaceX (HLS) para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna.

El objetivo es que estén alrededor de una semana explorando la superficie de la Luna para luego abordar el módulo de aterrizaje. Un corto viaje de regreso a la órbita antes de poner rumbo a la Tierra como fin de la misión. "Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más lejanas en el sistema solar, incluido Marte", afirma Lueders.