ACTUALIDAD

¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse y cuánto cobra de pensión?

Durante los años laborales, los trabajadores por cuenta propia invierten menos en la cotización, lo que influye significativamente en la cantidad asignada.

0
¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse y cuánto cobra de pensión?

Uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus ha sido sin duda el de los autónomos. Muchos de ellos han tenido que cerrar temporal o definitivamente sus negocios, mientras que otros han visto cómo sus ingresos se han reducido drásticamente, lo que puede influir en el futuro a la hora de cobrar la pensión.

Para poder tener derecho a ella, deben cotizar a la Seguridad Social, aunque en su caso el tiempo suele ser inferior al de los empleados por cuenta ajena. Así, durante los años laborales, los autónomos invierten menos en la cotización, algo que influye significativamente en la cantidad a cobrar como pensión. 

Base de cotización

Tal y como señala Finect, la media de la pensión de los autónomos es un 41% menor respecto que la que cobran los trabajadores por cuenta ajena. Es decir, unos 463 euros menos cada mes. Para determinar la cuantía, deben elegir la base de cotización entre la base mínima (944,35 euros) y la máxima (4.070,10 euros) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Existen algunas excepciones a estas cantidades, aunque los autónomos pueden cambiar la base de cotización hasta los 47 años durante cuatro veces al año, eligiendo una entre los límites mínimo y máximo. Por tanto, la cantidad cotizada influye a la hora de la cantidad a cobrar en la pensión.

Diferencias de tiempo

Si se quiere tener derecho a la pensión mínima, el autónomo tiene que cotizar a la Seguridad Social un mínimo de 15 años. Por el contrario, si quiere cobrar el 100%, necesita cotizar un total de 37 años.