ACTUALIDAD

Elon Musk afirma que el Tesla en el que fallecieron dos personas "no tenía el piloto automático"

El CEO de Tesla desmiente las afirmaciones de las autoridades policiales, que apuntaban a que nadie conducía el coche en el momento de la colisión.

0
Elon Musk afirma que el Tesla en el que fallecieron dos personas "no tenía el piloto automático"
SCOTT J. ENGLE via REUTERS

Este pasado lunes, un accidente en Spring (Texas) dejó dos fallecidos tras fallar, aparentemente, el sistema de conducción sin piloto de un modelo de Tesla, en concreto el S de 2019. "Nadie conducía el coche en el momento del impacto", señalaron entonces las autoridades policiales tras el accidente, en el que el coche chocó contra un árbol y se desató un fuerte incendio.

Sin embargo, el CEO de la compañía, Elon Musk, ha rechazado esta hipótesis a través de las redes sociales. En respuesta a un usuario, Musk asegura que "los registros de datos recuperados hasta ahora muestran que el piloto automático no estaba habilitado y que este automóvil no compró FSD (Full Self-Driving; conducción autónoma completa). Además, el piloto automático estándar requeriría que las líneas de carril se enciendan, lo que esta calle no tenía".

Ahora, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y la Junta de Seguridad en el Transporte se encuentran investigando las causas del accidente de tráfico, en el que dos personas perdieron la vida.

Conducción automática de Tesla

La compañía estadounidense vende en sus modelos de automóviles los sistemas de conducción automatizada bajo las marcas Autopilot y FSD. Asimismo, cuentan con una versión 'beta' del FSD para algunos clientes que tienen la opción FSD premium, con un coste de 10.000 dólares (algo más de 8.000 euros).

Estos sistemas no son capaces de controlar el vehículo en todas las circunstancias normales de conducción, y los manuales de conducción advierten de que solo sean usados con "supervisión activa" de los mismos. Igualmente, el sistema no es completamente perfecto y no siempre identifica los marcadores de carril: puede confundir grietas en la carretera o los carriles para bicicletas con otros tipos de carril.