CORONAVIRUS ECUADOR

Estado de Excepción en Ecuador por COVID: qué es, posibles restricciones y diferencias con cuarentena y confinamiento

El Gabinete de la Presidencia de la República pedirá a la Corte Constitucional (CC) un cuarto estado de excepción para frenar el avance de la pandemia.

0
Estado de Excepción en Ecuador por COVID: qué es, posibles restricciones y diferencias con cuarentena y confinamiento

El número de casos crece cada día en Ecuador donde la situación es alarmante en algunas provincias. Ante esta situación, el secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, Jorge Wated, anunció el 18 de abril que se va a pedir un cuarto estado de excepción para frenar la propagación del virus.

Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción”, dijo el secretario en referencia la solicitud de un confinamiento selectivo de un mes antes del feriado de Semana Santa. El último estado de excepción duró del 2 al 9 de abril con restricciones de movilidad de personas entre las 20:00 y 05:00 horas. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), por su parte, aclaró que no se está planteando la posibilidad de volver a un confinamiento total. Además, aseguró que cooperarán con las instituciones para asegurar "la efectividad y equilibro entre la protección de la salud de los ecuatorianos, el desarrollo de las actividades económicas y el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico".

Diferencias

El estado de alarma es decretado por el Gobierno tras llegar a un acuerdo con el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados. Mientras, el estado de excepción se declara cuando el Ejecutivo no es capaz de asegurar y mantener el orden público. Por último, el confinamiento consiste es respetar el decreto del Gobierno de permanecer en casa hasta que se retire la medida.