La DGT quiere dar de baja los 'coches zombie' en España: ¿cuáles son y cuándo se retirarían?
Las bajas temporales de vehículos deberán renovarse anualmente pues, de lo contrario, volverán a ser automáticamente dados de alta.
La Dirección General de Tráfico sigue luchando para que el riesgo en las carreteras siga descendiendo. Uno de los elementos que generan peligro es el hecho de que circulen en España una cantidad tan grande de ‘coches zombies’, por lo que la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto para perseguirlos.
Los ‘coches zombies’ son aquellos que circulan por las carreteras españolas dados de baja de manera temporal, una medida que se permite adoptar a los dueños de los vehículos cuando estos van a estar tiempo sin ser usados para no tener que hacer frente a ciertos gastos como el impuesto de circulación o el pago del seguro.
Sin embargo, si un vehículo dado de baja de manera temporal sigue circulando o aparcado en la vía pública es cuando se convierte en un ‘coche zombie’. Y, según un estudio de Línea Directa, la cantidad podría superar los 2,6 millones en un parque de vehículos en torno a 30 millones, según los últimos datos. Es decir, que podría haber sobre un 10% más de vehículos circulando sin ser dados de alta de los que se tienen contabilizados en España.
Renovación anual de la baja
Según anunciaba la DGT, ha entrado en vigor en el BOE una modificación del Reglamento General de Vehículos que consiste en el establecimiento de un límite temporal de un año desde que se pide la baja temporal. Pasado ese plazo, si no se solicita una prórroga , el vehículo volverá a darse de alta de manera automática y obligará a asumir al dueño los costes consiguientes.
Esta petición de prórroga, además, deberá solicitarse con un máximo de dos meses de antelación sobre el final de la fecha de la baja. Según informa la DGT, “esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil”. En España, estas bajas se han duplicado desde 2004, pasando de 60.982 ese año a 132.459 en 2019.
Además, informa la DGT, esta medida se toma después de que la Comisión Europea instase a los Estados a tomar medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos”.
Multas y peligros
Las multas por conducir ‘coches zombie’ pueden superar la cuantía total de 3.000 euros, ya que circular sin seguro conlleva una multa de 2.500 euros, hacerlo con un coche dado de baja supone una multa de 500 euros y hacerlo sin la ITV en regla puede tener un castigo de 200 euros.
Además, los peligros que supone conducir un ‘coche zombie’ son diversos. En primer lugar, es un peligro para el conductor y para el resto de los vehículos, ya que es un coche del que no está asegurado su buen estado al no haber pasado la ITV. Además, la circulación sin seguro puede generar costes muy graves para el conductor en caso de accidente.
También perjudican al medio ambiente por el mismo motivo. Hay veces en las que un conductor no arregla su coche por el dinero que cuestan las reparaciones y sigue circulando generando mayores emisiones.