CORONAVIRUS

Sanidad plantea un cambio muy relevante en el plan de vacunación

La idea, liderada por las comunidades autónomas y que se debate, ya se está aplicando con éxito en Reino Unido o también en países como Italia o Francia.

Vacunacion España primera dosis segunda comunidades retrasar plan
Enric Fontcuberta EFE

A la hora de desarrollar y llevar a la práctica el proceso de vacunación masiva había varias formas, con dos más destacadas. Una opción es dar prioridad a las primeras dosis para vacunar más rápido y a más gente, y la otra es ir poco a poco logrando la inmunidad completa de cada persona con las dos dosis. España optó por la segunda, pero podría cambiar radicalmente su plan.

El Ministerio de Sanidad, tras la propuesta de las comunidades autónomas, se debate si alargar hasta las ocho semanas las segundas dosis de Pfizer y Moderna para dedicar todos los esfuerzos a poner las primeras dosis a más gente. Es decir, pasarse a la primera opción.

Esta estrategia es la que llevó a cabo desde un principio Reino Unido, y por ello es el país referencia en cuanto a la vacunación. Priorizó poner la primera dosis, que ya genera un alto grado de inmunidad, al mayor número de personas posible, alargando la inyección de la segunda y logrando así una mayor velocidad. De hecho, este modelo ha sido seguido por otros países como Italia o Francia.

Una petición de las comunidades que viene de lejos

Ahora es cuando Sanidad está estudiando un cambio de rumbo, pero lo cierto es que esta posibilidad se lleva demandando por parte de las comunidades autónomas desde hace semanas. Es algo que se ha tratado en la Comisión de Salud Pública y que se había aplazado.

Cataluña, Madrid o Andalucía han liderado esta petición de dejar más tiempo entre la inyección de la primera y la segunda dosis, sobre todo por la falta de suministros, para destinar las que se poseen al mayor número de personas.

Sin embargo, Carolina Darias se ha posicionado siempre a favor de otorgar una mayor prioridad a los mayores y más vulnerables. Se ha considerado que los mayores de 70 y 80 años necesitaban de las dos dosis antes que nada, antes que dar la primera a otras personas, y de hecho en la Comisión de Salud Pública ya se ha comentado que de momento no habrá vacunas para menores de 60 años, incluso para aquellos que recibieron ya la primera dosis de AstraZeneca.

La previsión de nuevas llegadas de vacunas

Mientras se decide cómo continuar el proceso de vacunación en España, en los próximos días van a llegar casi dos millones de vacunas, de Pfizer, de Moderna y de AstraZeneca. Ahora la cuestión es qué hacer con ellas o a quiénes van dirigidas.

Por el momento unas 1,2 millones de dosis de Pfizer llegarán este lunes. Y harán lo propio otras 278.000 de AstraZeneca y más de 300.000 de Moderna a lo largo de la semana.

Y además de este cargamento, todavía está por ver qué pasara con la vacuna de Janssen, que sería un refuerzo importante. Este martes la EMA tomará una decisión sobre su momentánea suspensión a raíz de los casos de trombos. Como pista, Anthony Fauci, eminencia en Estados Unidos, ha avanzado que en su país la suspensión se levantará probablemente el viernes.