ACTUALIDAD

Las conchas gigantes fosilizadas que valen 20 millones de euros

La autoridades de Filipinas incautaron toneladas de conchas gigantes, una especie protegida en el país, por un valor de más de 20 millones de euros.

0
Las conchas gigantes fosilizadas que valen 20 millones de euros
Philippine Coast Guard

La Guardia Costera de Filipinas incautó este pasado fin de semana un valioso y poco común botín: más de 150 toneladas de enormes almejas fosilizadas, que tendrían un valor de más de 20 millones de euros (25 millones de dólares). Éstas, conocidas localmente como 'Taklobo' fueron halladas como parte de una operación conjunta en las costas de Sitio Green Island, en la provincia de Palawan.

Se trata del mayor botín ilegal de este tipo de conchas gigantes, según expresó el comandante de la Guardia Costera de Palawan, el comodoro Genito Basilio. Las autoridades detuvieron a los cuatro posibles sospechosos, acusados de violar la Ley de Conservación y Protección de los Recursos de la Fauna Silvestre de Filipinas. En su artículo 27 se indica que es ilegal la "explotación deliberada y a sabiendas los recursos de la fauna y flora silvestres y sus hábitats" por una serie de razones, entre ellas el comercio de la fauna y flora.

De esta forma, todo aquel que mate o destruya cierto tipo de especies clasificadas como amenazadas se puede enfrentar a dos años de prisión o una multa de 20.000 pesos filipinos (en euros, unos 345), de acuerdo con la ley. Durante este pasado fin de semana, el Consejo de Palawan para el Desarrollo Sostenible (PCSD) interrogó a uno de los sospechosos. Junto a este organismo, la Policía Federal Australiana también participó en las investigaciones.

Una especie protegida de la fauna marina

Según relata la filial de CNN Filipinas, estas cochas gigantes ayudan a mantener la fauna marina, al dar cobijo a algunas especies animales y al evitar el crecimiento excesivo de algas. Roselee Tequilo, una de las responsables, aseguró que ella y el resto poseían permisos de la oficina del presidente de Filipinas y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) para la recolección de las conchas, aunque el PCSD afirma que no tenían documentos que lo probaran.

El propio PCSD salía al paso de los rumores hace unos días, comunicando que "un cierto grupo de personas" estaban difundiendo el bulo de que tanto PCSD como BFAR permitían la recolección de taklobo. Tequillo también declaró estar en posesión de un "permiso de búsqueda de tesoros", pero las almejas gigantes no estrían entre estos.

El director ejecutivo del PCSD, Jose S. Matta, aseguró que "se mantendrá firme en el compromiso de tomar medidas drásticas contra el comercio ilegal de vida silvestre". Asimismo, se ha pedido a los pescadores locales que se abstengan de recolectar y comercializar conchas y otros animales salvajes en peligro.

Antecedentes

No es, sin embargo, la primera vez que ocurre algo similar en Filipinas. Este pasado mes de marzo, los guardacostas del país incautaron 324 piezas de almejas gigantes por un valor de 160 millones de pesos filipinos (casi tres millones de euros), localizados en la isla de Johnson. Y antes, en febrero, se confiscaron conchas en la Isla de Negros por valor de 50 millones de pesos del país (más de 800.000 euros).