ACTUALIDAD

Sánchez detalla el Plan de Recuperación tras la pandemia: "Dará paso a una nueva etapa"

El presidente del Gobierno apunta que este plan es "la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea" hace 37 años.

0
Sánchez detalla el Plan de Recuperación tras la pandemia: "Dará paso a una nueva etapa"
Emilio Naranjo EFE

Pedro Sánchez ha detallado este martes el Plan de Recuperación para la economía española tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho en una comparecencia para explicar las conclusiones de la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente del Gobierno ha explicado que el propósito de este comité es “recoger toda la inteligencia y todas las capacidades de la Administración General del Estado, que son muchas, y ponerlas al servicio de la recuperación”.

Un plan que, “tras unos meses muy intensos de trabajo” se presentará a la Comisión Europea en un breve plazo de tiempo, “a lo largo del mes de abril”. “Mañana informaré en el Congreso, y por la tarde la ministra Nadia Calviño se reunirá con los agentes sociales” para explicar este plan que, según Sánchez, es “la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea” hace ya 37 años. “No la vamos a dejar pasar. Hemos sido duramente golpeados por la peor recesión económica en los últimos 10 años y la peor pandemia mundial en más de cien años”, añade el presidente.

Con el paso de la pandemia, Pedro Sánchez apunta que se ha quedado “al descubierto” el debilitamiento de algunos sectores como, por ejemplo, los centros de atención primaria tan esenciales en la lucha con el coronavirus en el último año. Por ello, el presidente apunta que este cambio es “necesario” y “urgente” para hacer frente a las “debilidades que arrastramos desde hace mucho tiempo”. Asimismo, apunta que la pandemia “dará paso a una nueva etapa” en la que el mejor ejemplo es el Acuerdo del 21 de julio de 2020, conocido como Next Generation, por la que España luchó para ser “el primer paso para el tiempo nuevo de modernización y resiliencia”.

“Contaremos con 140 mil millones de euros en transferencias y créditos entre 2021 y 2026. Van a ser fundamentales para recuperar los niveles de PIB antes de la pandemia, y llevar a un crecimiento exponencial para crear empresas y empleo”, apuntaba Pedro Sánchez en su comparecencia desde la Moncloa.

Tres ejes fundamentales componen el plan

Durante toda la comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en tres ideas fundamentales sobre las que se ha basado este Plan de Recuperación Económica: el desarrollo tecnológico, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género. La arquitectura de este plan constará de 212 medidas, de las cuales 110 con inversiones y 102 serán reformas.

Tres puntos claves que, tal y como explicó, van a permitir "cinco objetivos fundamentales: modernizar nuestro tejido productivo; aumentar la productividad; impulsar la capacidad de crear empleos de calidad en todo el territorio nacional; reducir las brechas sociales y de género ampliadas por la crisis; e impulsar una economía verde”.

Sectores y planes previstos por el Gobierno en el Plan de Recuperación

Pedro Sánchez ha enumerado diez de los sectores clave a los que se destinará algunas de las principales inversiones de cara a los próximos tres años:

1- Estrategia de movilidad sostenible y conectable: se destinarán 13.200 millones de euros a este punto, dedicado a favorecer los vehículos eléctricos y mejorar la movilidad.

2- Rehabilitación de la vivienda y regeneración urbana: 6.820 millones de euros.

3- Modernización de las administraciones públicas: se destinarán 4.315 millones de euros en lo que Sánchez ha definido como una “auténtica revolución” en las administraciones públicas.

4- Digitalización de las Pymes: 4.060 millones de euros destinados a este partida.

5- Hoja de ruta del 5G: con 4.000 millones de euros.

6- Nueva política industrial para la España rural y de economía circular: con 3.700 millones de euros destinados.

7- Plan Nacional de competencias digitales: con 3.590 millones de euros destinados.

8- Sector turístico: se destina 3.400 millones de euros.

9- Desarrollo del sistema de ciencia e innovación: con 3.380 millones de euros.

10- Energías renovables: un presupuesto de 3.165 millones de euros para luchar contra la emisión de los gases de efecto invernadero.

El presidente del Gobierno ha apuntado que, con estas medidas, el crecimiento del potencial de la economía española “puede estar por encima del 2 % del PIB”. Estamos hablando del mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los últimos 37 años, buscando hasta 800 mil nuevos puestos de trabajo”, comentaba Sánchez en la comparecencia. "Nos jugamos el futuro de todos. Y especialmente de los niños”, añade.

No quiere prórrogas del estado de alarma

Aprovechando la comparecencia, y respondiendo a las preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha insistido en su intención de poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo, sin intención de que “no haya más prórrogas” a partir de ese día.

“Hay dos elementos muy importantes, en concreto, el proceso de vacunación que se ha intensificado y se va a intensificar hasta llegar al 70 % de la población en agosto, es un escenario completamente distinto del pasado verano y la co-gobernanza en el marco del Consejo Interterritorial de Salud”, explica el presidente.

Además, apunta que España podría tener esta misma semana más personas vacunadas con dos dosis que personas contagiadas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia gracias a la llegada de más dosis. "La semana del 19 de julio serán 25 millones de personas las vacunadas y a finales de agosto 33 millones de personas estarán vacunados con la pauta completa", estima el presidente.