ELECCIONES ECUADOR

Ley Seca en Ecuador: en qué consiste, medidas y restricciones en Elecciones Presidenciales

La medida entró en vigor el viernes 9 de abril y estará vigente durante todo el fin de semana electoral. Te contamos más acerca de este norma.

0
Ley Seca en Ecuador: en qué consiste, medidas y restricciones en Elecciones Presidenciales

Este fin de semana estará en vigor la Ley Seca a causa de la celebración de la segunda vuelta electoral de Ecuador. El objetivo es evitar altercados durante estos días y, especialmente, controlar la propagación del coronavirus durante estos comicios. El país está viviendo una segunda ola de contagios y la situación sigue siendo alarmante.

Sigue la jornada electoral en Ecuador en vivo, con las últimas noticias de la segunda vuelta de las elecciones.

¿Qué es la Ley seca?

Este decreto forma parte del artículo 12 del Código de la Democracia y consiste en la prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicos. La sanción por no respetar esta medida asciende a $200, el equivalente al 50% del Salario Básico Unificado (SBU). 

La ley comenzó el viernes pasado y terminará 12 horas después del fin de las elecciones electorales de mañana, es decir, hasta las 12:00 am del lunes 12 de abril. “Tenemos previstos operativos en los nueve distritos del DMQ a partir del mediodía del viernes. Además, en Quito existe la normativa que prohíbe libar en la vía pública y en esos casos actuará la Agencia Metropolitana de Control, (AMC)", dijo Cristian Paredes.

A los centros comerciales que no respeten la medida serán multados con una cantidad de $200 a $800, incluso se les podría cerrar el establecimiento a los propietarios. También estará vigente el silencio electoral, cuyo incumplimiento será multado con $10.000 a $12.000