ACTUALIDAD

Plan MOVES III para comprar un coche eléctrico: de cuánto son las ayudas, requisitos y cómo solicitar

El nuevo programa de ayudas, con un presupuesto de 400 millones, dedica hasta 7.000 euros a los eléctricos y hasta 5.000 a los híbridos enchufables.

0
Plan MOVES III para comprar un coche eléctrico: de cuánto son las ayudas, requisitos y cómo solicitar
Zipi EFE

El esperado Plan MOVES III ya es oficial. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el viernes las claves de este programa destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos (BEV), de pila de combustible (FCV, FCHV), híbridos enchufables (PHEV)y eléctricos de autonomía extendida (EREV). El objetivo es que “en 2023 al menos 250.000 vehículos eléctricos estén en nuestras calles y en nuestras carreteras y al menos haya 100.000 puntos de recarga, contando tanto públicos como privados, una medida que contribuirá a electrificar la movilidad y evitar más de 450.000 toneladas de CO2, además de generar más empleo y actividad en un momento crítico qué es una cadena de valor fundamental”.

Esta tercera edición contará con un presupuesto de inicial de 400 millones de euros ampliables a 800 como mínimo, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior. La ayuda estará vigente hasta 2023. “MOVES III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales”, aseguró Ribera.

Cuantías y requisitos

De estos incentivos podrán beneficiarse particulares y autónomos, así como empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas. Las cuantías que recibirán variarán en función de los requisitos que cumpla cada interesado. Tendrán acceso a la mayor ayuda las personas que compren furgonetas eléctricas con una autonomía de 30 kilómetros o más. Entregando un vehículo a cambio de más de siete años para su achatarramiento se verá recompensado con 9.000 euros de ayuda, y de 7.000 en caso de no hacerlo.

Por su parte, la principal novedad será el aumento de la cuantía de las subvenciones para comprar un coche eléctrico, de tal forma que la compra de un coche 100% eléctrico alimentado por baterías disfrutará de hasta 7.000 euros de bonificación. Pero, para ello, hay que entregar un coche con más de 7 años para su achatarramiento, además, el importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas. En caso de no entregar este vehículo antiguo, la cuantía máxima se reduce a 4.500 euros.

Para coches enchufables con una autonomía de entre 30 y 90 km las ayudas funcionan igual, aunque son menores, de 5.000 euros en caso de entregar un coche para achatarramiento y de 2.500 euros si no se facilita el vehículo. La compra de una motocicleta eléctrica se bonificará con hasta 1.300 euros si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad y de 1.100 si no lo hace.

Cuándo solicitar

El Plan Moves III no será efectivo hasta que se apruebe en el Consejo de Ministros y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero a partir de este sábado, 10 de abril, ya se pueden solicitar las ayudas. “Desde mañana mismo son elegibles las actuaciones de adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga para acogerse al Moves III para que todo el país pueda aprovechar al máximo esta nueva línea", explicó la vicepresidenta cuarta del Gobierno”.