ACTUALIDAD

Pago de subsidios del SEPE en abril: ¿cuándo se cobra y cuándo llega el ingreso al banco?

La Semana Santa, la pandemia o el ciberataque sufrido son factores a tener en cuenta para conocer la fecha en la que se producen.

Subsidio desempleo oficina empleo SEPE abril Semana Santa

La crisis económica y laboral generada por la COVID-19 sigue latente en España, afectando a miles de trabajadores cada mes, que se ven necesitados de algún tipo de ayuda de todas las que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Como cada mes, llega el momento en el que se produce el ingreso de todos los subsidios que tiene a disposición de los ciudadanos interesados.

Este mes de abril reúne algunas circunstancias especiales al margen de la pandemia, y es que la Semana Santa afecta al funcionamiento normal por la coincidencia de días festivos al inicio del mes. Por otro lado, esta institución sufrió un ciberataque que afectó a su sistema informático y dejó inutilizada la Sede Electrónica durante más de dos semanas.

Hasta hace algo más de un mes el SEPE realizaba el pago siempre entre los días 10 y 15 de cada mes, pero un acuerdo con las entidades bancarias supuso el establecimiento de un adelanto del pago a los días 3 y 4.

¿Cuándo se cobra y llega el ingreso al banco?

Aparte de las solicitudes que puedan no llegar a tiempo por el ciberataque, por lo general el abono de los pagos suele ser entre los días 10 y 15, es decir, a mitad de mes. No obstante, bancos como Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell, Santander, Caja Rural de Aragón, Ibercaja y Unicaja optan por adelantar la fecha.

En el caso de abril, resulta que el pasado jueves 1 y viernes 2 fueron festivos por Semana Santa, y los días 3 y 4 coincidieron con el fin de semana. Por lo tanto, la primera fecha hábil para el adelanto comenzó el pasado lunes 5 de abril.

Incluso este pasado lunes fue día no laborable en muchas comunidades autónomas, de manera que debería haber empezado a llegar en estas a partir del pasado martes 6 de abril.

¿Afecta a todos los subsidios por igual?

Aunque las ayudas más llamativas son las del paro y el ERTE, todos los subsidios se ven igual de afectados. Es decir, los beneficiarios del subsidio del SEPE también están afectados por el adelanto del pago de esta ayuda no contributiva. El adelanto del ingreso llega a la cuenta corriente tras los festivos de Semana Santa, al igual que ocurre con el paro.

En cualquier caso, siempre es mejor consultar al banco en caso de duda para asegurarse de la fecha en la que se va a cobrar el subsidio atendiendo a las circunstancias especiales de cada uno.

Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque puedan llegar a la vez no se pueden combinar. Por ejemplo, una persona que se encuentre cobrando un ERTE no puede cobrar también el paro. Los trabajadores que están en ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y no se les exige haber cotizado 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.