ACTUALIDAD

¿Por qué no he cobrado el ERTE de abril y cuándo podría llegar el pago del SEPE?

La Semana Santa ha alterado el envío del pago, que debería llegar este 7 de abril como muy tarde a los bancos que tengan acuerdo con el SEPE

¿Por qué no he cobrado el ERTE de abril y cuándo podría llegar el pago del SEPE?
EFE

Actualmente, 743.628 personas están sujetas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y esperan cobrar la prestación en abril. Normalmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suele abonar el dinero entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque algunas entidades bancarias continúan adelantando el día del cobro a la primera semana del mes. Sin embargo, con motivo de la Semana Santa, los pagos podrían retrasarse este mes.

Cuándo llegará el dinero

En los bancos con acuerdo con el SEPE, el ingreso se esperaba el día 3, pero cayó en un extraño sábado, situado en medio de Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril), y justo antes del Domingo de Resurrección. Por eso, el pago se retrasa hasta el día 5, que en algunas comunidades autónomas es festivo porque se celebra el Lunes de Pascua. De esta forma, la nómina del INEM con la prestación por desempleo o el pago del ERTE debería llegar durante la madrugada del día 6 o durante el 7 en aquellos bancos que acordaron el SEPE el adelanto: Bankia, Caixabank, Unicaja, BBVA, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y Santander.

En las demás entidades bancarias que no tengan acuerdo con el SEPE, el dinero de los ERTE llegará entre los días 10 y 15 del mes, al igual que el cobro de la prestación por desempleo.

Cómo reclamar un impago del ERTE

Las personas que todavía no reciban la prestación cuando está previsto pueden presentar una reclamación formal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es con todas las dudas. Desde ese momento, deberán esperar 30 días y tener en cuenta que la respuesta del SEPE puede tardar entre 20 y 45 días.

Si no se recibe ningún tipo de respuesta por parte de la administración, significa que la reclamación fue desestimada mediante silencio administrativo. En estos casos habrá que recurrir a la vía judicial para intentar cobrar la ayuda, 30 días después de su denegación.