Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La autopsia revela la causa de la muerte de la profesora vacunada con AstraZeneca

El informe apunta que el fallecimiento no tiene relación con la dosis inoculada en la maestra. La Agencia Europea del Medicamento indica que la vacuna es "segura y eficaz".

La autopsia revela la causa de la muerte de la profesora vacunada con AstraZeneca
LUONG THAI LINHEFE

La autopsia de la profesora de Marbella revela que su muerte no tiene relación con la vacuna de AstraZeneca. La mujer, de 43 años de edad, falleció a causa de un derrame cerebral, semanas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, como adelanta el diario Sur y ha confirmado el Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, “no existe relación causa-efecto entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer”.

La docente, fallecida este pasado martes, sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica, lo que hizo saltar las alarmas en España tras los casos de trombosis conocidos en toda Europa, lo que provocó que la vacunación con las dosis de AstraZeneca se suspendiera, de manera temporal, en muchos países de la Unión Europea. Fuentes cercanas a Europa Press informaron de que la mujer no tenía patologías previas, estaba sana y había recibido la primera dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford dos semanas antes de su fallecimiento.

Además, también han revelado que la mujer había acudido al servicio de urgencias de un hospital privado con síntomas, algo usual que relacionaron con los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. A los pocos días, la profesora volvió al centro, donde ya le realizaron algunas pruebas. Una de ellas reveló una hemorragia masiva en el cerebro, por lo que ingresó con un infarto cerebral y el lunes fue intervenida, aunque nada se pudo hacer por su vida.

España reanudará la vacunación con AstraZeneca

El mismo día que se conoció el fallecimiento de esta profesora, España paralizaba la vacunación con las dosis de AstraZeneca por dos semanas, a la espera del informe que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estaba llevando a cabo al analizar la dosis de esta farmacéutica. Días después, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA reveló que los casos de trombosis en personas que habían recibido la vacuna no tenían relación con las dosis.

Tras analizar los diferentes casos, la EMA asegura que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” y que los beneficios “superan con creces” los riesgos de la misma. De hecho, los casos de trombosis están por debajo de la media habitual. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido continuar las campañas de vacunación con las dosis de la Universidad de Oxford a partir del miércoles de la próxima semana.