CORONAVIRUS

Rusia apuesta por el turismo de vacunas

A pesar de que el Gobierno se muestra en contra, la cuenta de Twitter de la Sputnik V espera poder iniciar este plan el próximo julio.

0
Rusia apuesta por el turismo de vacunas
DADO RUVIC REUTERS

Fue la primera vacuna que se aprobó en el mundo contra el coronavirus y ahora Rusia busca con ella incrementar el turismo en el país. Así como en Madrid se conoce el ‘turismo de borrachera’, en el país ruso podría ponerse en marcha el ‘turismo de vacunación”. Un programa con el que el gobierno de país se ha mostrado escéptico en los últimos meses, pero que podría iniciarse más pronto que tarde. Aunque, dicen, prefieren centrarse en su propia población antes que en extranjeros.

La Sputnik V fue aprobada a principios del mes de agosto de 2020, cinco meses después de declarar la pandemia mundial y ante la sorpresa de muchos. Fue muy criticada por la velocidad a la que se desarrolló, pero Rusia sigue vacunando a su población con estas dosis y, de hecho, muchos países han comprado miles de dosis para acelerar sus campañas de vacunación.

Julio, la fecha estimada para comenzar el plan

Se trata de una vacuna que necesita dos dosis para ser efectiva y está disponible para toda la población rusa, pero, también, para aquellos extranjeros que adquieran un permiso de residencia o, incluso, residencia temporal en el país ruso. "¡Vacunación Sputnik V en Rusia! ¿Quién está a bordo?", escribió el jueves en Twitter la cuenta oficial de la vacuna, adjuntando al mensaje una instantánea en la que se ve un grupo de gente junto a un avión con el nombre de la vacuna.

"Nuestros seguidores de las redes sociales serán los primeros en ser invitados a vacunarse con #SputnikVaccinated en Rusia cuando el programa comience”, comentaban en la misma cuenta de Twitter, animando a los usuarios de la red social a seguir el perfil de las dosis. Además, aseguraron que están trabajando para “iniciar este programa en julio”.

Muchos usuarios ya se apuntan al plan

El fondo soberano ruso RDIF, quien se encarga de comercializar esta vacuna por todo el mundo, es quien está detrás de esta cuenta. Por el momento, no han querido dar más detalles sobre este plan para incrementar el turismo a Rusia, aunque, apuntan, no tardarán mucho en dar más información sobre el plan.

Pese a lo poco que se conoce, muchos usuarios ya han mostrado estar dispuestos a participar en este plan cuando sea posible. "¡Llámame Laika y súbeme a bordo de este Sputnik!”, respondió una de las usuarias de Twitter a los mensajes de la cuenta de la vacuna, haciendo una pequeña broma con el primer perro en viajar al espacio. Pero, aún con comentarios positivos, otros muchos se mostraron en contra.

El Gobierno todavía se muestra escéptico

No hace mucho, el ministro de Sanidad, Mijail Murashko, descartó la idea de que los extranjeros pudieran volar hasta Rusia para vacunarse con sus dosis, la misma que usan para inmunizar a la población. "La prioridad para nosotros es la vacunación de los ciudadanos rusos... No estamos trabajando en el tema del turismo de vacunación en esta etapa", dijo el ayudante de Murashko, Alexei Kuznetsov.

Hasta este pasado 17 de marzo, Rusia producido 20,1 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, tan solo 4,3 millones de personas de una población de 144 millones han recibido ambas vacunas desde diciembre.