Reino Unido notifica 30 casos de trombosis y siete fallecidos entre los vacunados con AstraZeneca
El país habla de "raros coágulos de sangre" entre los pacientes. A finales de marzo, los vacunados con Astraeneca superaban los 18 millones.
Continúa la preocupación en torno a los casos de trombosis en vacunados con AstraZeneca, incluso después de que la Agencia Europea del Medicamento afirmase que los casos no estaban relacionados con las dosis de la farmacéutica británica. Ahora, Reino Unido ha notificado siete nuevos fallecimientos a causa de unos raros coágulos de sangre, según informa la BBC. Todos ellos habían sido vacunados con AstraZeneca semanas antes.
La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), ha notificado un total de 30 casos de “raros coágulos de sangre” entre los 18,1 millones de vacunados en el país a finales de marzo, todos con las mismas dosis de la vacuna de Oxford. Sin embargo, el mismo organismo explicó que los riesgos asociados con estos coágulos “son muy pequeños” y que la población debe seguir vacunándose cuando le toque su turno de inoculación.
De estos 30 casos, 22 de ellos corresponden a trombos cerebrales venosos y los restantes, ocho casos, a problemas relaciones con la coagulación de la sangre, con las plaquetas bajas. Según indica la BBC, siete de las personas afectadas con estos casos de trombosis han fallecido. Además, continúan las investigaciones para conocer las causas de la muerte y, saber a ciencia cierta, cómo de relacionado está con las dosis de AstraZeneca.
Países Bajos suspende la vacunación con AstraZeneca
Estos nuevos casos de trombosis llegan a la vez que Alemania ha suspendido la vacunación con las dosis británicas en menos de 60 años, como prevención y con temor a un nuevo vínculo con los raros coágulos de sangre que siguen causando fallecimientos. Al país germano, se ha unido este sábado Países Bajos, tal y como ha informado Europa Press, con la suspensión por completo de la campaña de vacunación con este fármaco de la Universidad de Oxford.
La suspensión llega un día después de hacer lo propio con aquellas personas mayores de 60 años y tras la notificación de cinco casos graves entre mujeres de 25 y 65 años. Una de ellas ha fallecido. Con esto, es la segunda vez que las autoridades del país paralizan la vacunación con AstraZeneca, después de que el pasado mes de marzo se suspendiera durante dos semanas.