CORONAVIRUS

Una asturiana, hospitalizada con trombosis tras ser vacunada con AstraZeneca

Está ingresada en Mieres (Asturias) y la Consejería de Salud estudia si tiene relación con su reciente vacunación con una dosis de AstraZeneca.

0
Caso trombosis mujer ingresada vacuna AstraZeneca coronavirus

Aunque continúa la vacunación en España con dosis de AstraZeneca, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, todavía no hay una seguridad plena y garantizada de que la vacuna no produzca casos de trombosis. De hecho, en Reino Unido se han notificado recientemente 30 casos y siete fallecidos.

Con la intención de asegurarse caso por caso, en Asturias se ha iniciado una investigación para estudiar el caso de una mujer de 55 años que está ingresada tras haber sufrido una trombosis cerebral días después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

La paciente, que se encuentra en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres, estaría “estable” y con buena evolución”, según informan fuentes de Salud a El Comercio. Un escáner demostró que tiene una buena evolución clínica y de momento es solamente una sospecha.

Análisis del caso concreto y primeras hipótesis

La Consejería de Salud se ha puesto manos a la obra para analizar si existe algún tipo de relación entre el caso de trombosis cerebral de la mujer y su reciente vacunación. En concreto, la unidad de farmacovigilancia va a proceder hoy al estudio.

De momento, según recoge el medio asturiano, algunos expertos en neurología ya habrían argumentado que hay mucha diferencia entre un trombo arterial y sin plaquetas y uno venoso con plaquetopenia, que son los que provoca la vacuna.

Y en el caso de la mujer ingresada, es más probable que su trombosis esté relacionada con una hipertensión arterial o una arritmia cardiaca que con una trombosis venosa cerebral generada por la inoculación de una vacuna.

Sigue la polémica y siguen saliendo nuevos estudios

La EMA afirmó que la vacuna de AstraZeneca era un antídoto eficaz y seguro, pero no pudo confirmar al 100% que no existiera relación entre los casos de trombosis y ella. De hecho, existe ya un listado de requisitos que en caso de cumplirlos pueden suponer un mayor riesgo de sufrir la trombosis.

Siguen saliendo poco a poco nuevos estudios que tratan de intentar ofrecer una explicación. Es el caso de un grupo de hematólogos alemanes de la Universidad de Greifswald. Según publicaron en la revista Science recientemente, el culpable sería un Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT).

Al parecer, tras la administración de la vacuna, la reacción del sistema inmune haría que la cantidad de plaquetas en el organismo descienda notablemente y que la posibilidad de que se produzcan eventos trombóticos suba. De todas formas, la posibilidad de que se lleguen a producir los trombos es “realmente baja” y “una vez identificado el problema, sabemos cómo tratarlo”, aseguraba Andreas Greinacher, científico líder del estudio.