ELECCIONES ECUADOR

Elecciones de Ecuador 2021: ¿quién ganará el día 11 según las encuestas y sondeos?

Quedan cinco días para que se celebre la segunda vuelta electoral y las encuestas reflejan una lucha muy igualada entre los dos candidatos.

Elecciones de Ecuador 2021: ¿quién ganará el día 11 según las encuestas y sondeos?

Este domingo se celebra la segunda vuelta presidencial donde se votará por un nuevo presidente. El 11 de abril, el pueblo ecuatoriano tendrá que elegir entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso. También se votará por los representantes de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Se presentan 18 legisladores para ocupar los cinco asientos del Parlamento para el periodo 2021-2025.

Sigue la jornada electoral en Ecuador en vivo, con las últimas noticias de la segunda vuelta de las elecciones.

¿Quién ganará la segunda vuelta?

El último sondeo realizado por Perfiles de Opinión mostró una ventaja del candidato de UNES de siete puntos frente al aspirante derechista CREP-PSC, según Clima Social. La encuestadora Eureknow anunció que Andrés Arauz ganaría la segunda vuelta electoral con el 48% del electorado, mientras Lasso obtendría el 41,50%

Cedatos, por su parte, publicó que la intención de voto está a favor del candidato de Alianza, Guillermo Lasso, sacaría un 38,2% de los votos y el candidato de Unes, Andrés Arauz, obtendría 32,5% de los votos. 

El sufragio en Ecuador es obligatorio para las personas mayores 18 años y si no se acude a ejercer su derecho a voto será multado. La multa por no sufragar asciende al 10% de su Salario Básico Único (SBU), es decir, unos USD 40. Los integrantes de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) que no se presenten tendrán una sanción del 15% del SBU, unos USD 60.