ELECCIONES PRESIDENCIALES

Empate técnico en Elecciones de Ecuador 2021: qué es y cómo se resuelve

El 11 de abril se celebra la segunda vuelta electoral con Andrés Arauz y Guillermo Lasso como únicos candidatos en alcanzar la presidencia.

0
Empate técnico en Elecciones de Ecuador 2021: qué es y cómo se resuelve

Este domingo viviremos una nueva jornada electoral tras los comicios del pasado 7 de febrero. Aquel día no hubo un ganador porque ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta ni el 40% de los votos más 10 puntos de distancia con la segunda fuerza. Este 11 de abril conoceremos al nuevo presidente del país. 

Andrés Arauz fue el candidato con el mayor número de sufragios, con un insuficiente 32,38% de los votos que obligó la celebración de esta segunda vuelta. Guillermo Lasso logró superar a Yaku Pérez en el número de actas y estará frente a frente el próximo domingo. 

¿Qué es el empate técnico?

Este término se da cuando uno o más candidatos se encuentra en el primer lugar, pero la distancia entre ambas fuerzas es igual o menor al margen de error del conteo final. Siempre habrá un político con una ventaja sobre otro, lo que lleva al uso de 'ligera ventaja'. Sin embargo, esto puede ser confuso porque habría que esperar al conteo final de los votos. 

De esta forma, desde el Consejo Nacional Electoral insiste en esperar al recuento completo oficial de las votaciones para conocer cuál de los candidatos es el ganador de la segunda vuelta electoral.