ACTUALIDAD

El InSight de la NASA detecta dos terremotos en Marte

Los temblores ocurrieron en una zona del Planeta Rojo conocida como Cerberus Fossae y tuvieron magnitudes de 3,3 y 3,1.

0
La NASA detecta dos terremotos en Marte
mars.nasa.gov NASA/JPL-Caltech

Esta semana el módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha detectado dos terremotos "fuertes y claros" en una zona del planeta conocida como Cerberus Fossae. Tal y como explicó la agencia espacial norteamericana, ambos temblores tuvieron magnitudes de 3,3 y 3,1.

Gracias a la misión desplazada, se pretende entender mejor el comportamiento del Planeta Rojo. Pese a que no posee placas tectónicas como la Tierra, tiene regiones volcánicamente activas. Precisamente, los dos movimientos ocurridos sostienen la idea de que Cerberus Fossae es un centro de actividad sísmica.

Similar a los de la Tierra

Taichi Kawamura, del Instituto de Física del Globo de París, explicó que "en el transcurso de la misión, hemos visto dos tipos diferentes de 'martemotos': uno que es más parecido a los de la Luna y el otro, más similar la Tierra".

En ese sentido, el científico apuntó que las ondas de los terremotos viajan de forma más directa a través de la Tierra, aunque las de los que ocurren en la Luna suelen estar más dispersas. Por ello, Kawamura subrayó que los 'martemotos' se encuentran en un punto intermedio entre ambos temblores.

Vientos más tranquilos

Los dos terremotos tienen una similitud con los anteriormente detectados por InSight: todos sucedieron en el verano del hemisferio norte marciano. Se trata de una época perfecta para escuchar los seísmos, puesto que los vientos se vuelven más tranquilos.

John Clinton, sismólogo que se encarga de estudiar estos fenómenos, recalcó que "es maravilloso volver a observar los 'martemotos' después de un largo período de registrar el ruido del viento. Un año marciano después, ahora somos mucho más rápidos en caracterizar la actividad sísmica en el Planeta Rojo".