ACTUALIDAD

Las cuatro vías de contacto con el SEPE para solicitar los subsidios y la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de la población varias opciones con las que comunicarse para solicitar las diferentes ayudas.

0
Las cuatro vías de contacto con el SEPE para solicitar los subsidios y la prestación por desempleo
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La llegada de la pandemia ha generado en España un alto nivel de paro entre la población. Este hecho ha provocado que miles de personas necesiten ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar las diversas ayudas que se ofrecen mensualmente.

Para hacerlo, hay cuatro vías por las que podemos comunicarnos con el organismo: de forma presencial con una cita concertada previamente, rellenando un formulario de pre-solicitud, a través de la Sede Electrónica y usando los teléfonos gratuitos. Empleando cualquier de estas opciones se pueden gestionar prestaciones por desempleo, subsidios, apuntarse a ofertas de trabajo e incluso apuntarse a cursos gratis realizados de forma online.

Contacto por teléfono

La primera de las opciones que tenemos es el contacto a través de los números de teléfono gratuitos que el SEPE pone a disposición. Al tratarse de llamadas dentro de la misma provincia (puedes consultar el listado completo de provincias), no supone un coste adicional.

Además de estos números, el SEPE tiene otro (912738383) en el que pueden atender nuestras dudas de forma inmediata. Eso sí, con la actual crisis generada con la pandemia, habrá que armarse de paciencia hasta que descuelguen el teléfono. Para las dudas relacionadas con la prestación por desempleo ERTE, el horario va de 8:00 a 20:00 horas.

Sede Electrónica

Otra de las opciones con la que realizar las gestiones relacionadas con los subsidios por desempleo es la Sede Electrónica. A través de ella, además, también podremos ver el estado de nuestras solicitudes. Para poder acceder, se necesita identificarse con el certificado electrónico, el Sistema Cl@ve, DNIe o el nombre y una contraseña. Esta última nos será facilitada cuando demos de alta la demanda.

Cita previa en las oficinas

Para acudir a cualquiera de las oficinas del SEPE, antes es necesario disponer de una cita previa. Para solicitarla, se puede hacer usando la Sede Electrónica o de forma telefónica. Una vez confirmemos la cita, recibiremos un correo con la confirmación de la misma.

En el momento de acudir a la oficina, debemos llevar el DNI o cualquier otro documento que acredite nuestra identidad. En el caso de querer cambiar o cancelar la cita, también se puede realizar de las mismas dos formas mencionadas previamente.

Formulario de pre-solicitud

Esta forma de contacto llegó junto con la crisis sanitaria. Es una modalidad de atención online que conecta con la Sede Electrónica. Para ello, hay que estar seguros de que corresponde cobrar el paro, sea del tipo que sea. Una vez tengamos los datos, se debe rellenar el formulario. Una vez marquemos el botón de enviar, el trabajador del SEPE llamará al interesado para terminar de concretar dicha prestación.