La vacuna de Moderna acelera
La farmacéutica estadounidense ha recibido la autorización de la FDA para producir viales más grandes y así aumentar la capacidad de elaboración de vacunas.
Después de casi cuatro meses desde que se pusiera la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo (algo más de tres en España), la escasez en la producción está haciendo que muchos países vayan muy retrasados en la protección de su población. Un hecho que ha criticado la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado el proceso como "inaceptablemente lento".
Con el fin de dar un impulso a la producción, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha dado luz verde a Moderna para la creación de viales más grandes, que tendrán una capacidad de hasta 15 dosis de la vacuna. Del mismo modo, el organismo regulador ha autorizado a los responsables de la vacunación a extraer una dosis más de las actuales diez permitidas.
"Ambas revisiones tienen un impacto positivo en el suministro de la vacuna Moderna COVID-19, que ayudará a proporcionar más dosis de vacuna a las comunidades y permitirá que las vacunas lleguen a los brazos más rápidamente", asegura Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de FDA. La compañía Moderna, por su parte, indica en un comunicado que próximamente espera poder enviar estos nuevos viales.
Con las herramientas adecuadas
En total, Moderna ha suministrado a Estados Unidos cerca de 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. El país estadounidense cuenta también con los sueros desarrollados por Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson. Uno de los principales médicos norteamericanos, Anthony Fauci, dijo hace unos días que es posible que no necesiten recurrir a la vacuna de AstraZeneca, incluso aunque obtenga la aprobación de la FDA. Algo que, por otra parte, la UE también se plantea para los próximos meses.