ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Ecuador 2021: ¿Cuántos parlamentarios andinos se elegirán en la segunda vuelta?

Un total de 18 legisladores se presentan como precandidatos al Parlamento Andino dentro de las listas que exponen cuatro partidos políticos.

0
Elecciones Ecuador 2021: ¿Cuántos parlamentarios andinos se elegirán en la segunda vuelta?

El próximo 11 de abril, la población votará por un nuevo presidente y vicepresidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. También se votará por los representantes de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Se presentan 18 legisladores para ocupar los cinco asientos del Parlamento para el periodo 2021-2025. 

El Parlamentario Andino lo conforman Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Se originó en 1979 como un organismo de representación ciudadana y control político. 

¿Cuántos parlamentarios se eligen?

En la segunda vuelta estarán presentes 18 legisladores para ocupar los cinco asientos del Parlamentario Andino. Estos candidatos forman parte de cuatro partidos políticos: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Unión por el Perú. A continuación, presentamos a los participantes.

Acción Popular

El partido cuenta con los siguientes candidatos para las elecciones del 11 de abril. Estos son: Luis Simeón, Leslye Lazo, Yessy Fabián y Mónica Saavedra.

Alianza para el Progreso

Es el partido con el mayor número de congresistas que se presentan al Parlamentario Andino. Los congresistas son: Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas, Lusmila Pérez, Mario Quispe y Carmen Omonte.

Partido Morado 

Solo se presentan dos candidatos a las elecciones. Zenaida Solís y José Núñez, los congresistas. 

Podemos Perú

El 11 de abril contará con la presencia de Luis Felipe Castillo, Cecilia García y José Luna.

Otros excongresistas

En las listas para el Parlamento Andino también encontramos a Alberto Quintanilla (Juntos por el Perú), Jorge Castro (UPP), Marisol Espinoza (APP), Rebeca Cruz (APP), Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular) y Ángel Neyra Olaychea (Democracia Directa).