El opositor venezolano Leopoldo López, denunciado en Galicia por saltarse el confinamiento
Fue identificado mientras comía en Cambados, Pontevedra. Presentó un documento a modo de justificación y no convenció a los agentes.
A pesar de las restricciones de movilidad anunciadas por las distintas autoridades para restringir los desplazamientos entre provincias durante esta Semana Santa, hay algunas personas de renombre que han sido ‘cazadas’ en zonas distintas a su lugar de residencia. Por ejemplo, ya le pasó a Marcelo, jugador del Real Madrid, tras ser identificado en Valencia, y ahora en Galicia han encontrado al líder opositor venezolano Leopoldo López.
Este pasado martes al medio día, en torno a las 15:30 horas, agentes de la Policía local identificaron a López en la terraza de un local de Cambados (Pontevedra) mientras comía. Estos, dentro de sus controles rutinarios en estos días especiales, se acercaron al bar, en el que de las tres mesas que había, dos estaban ocupadas por vecinos del municipio.
Tras pedir la documentación a los integrantes de la tercera mesa, en la que había dos parejas y varios niños, se percataron de que uno de ellos era el venezolano Leopoldo López, muy lejos de Madrid, donde reside actualmente desde hace casi un año.
Con justificante, pero sería insuficiente para los agentes
Al preguntarle por el motivo del desplazamiento, López presentó un documento para justificar su presencia en Galicia, pero el documento no habría convencido a los agentes y por ello cursaron una propuesta de denuncia. Será valorada por la Consejería de Sanidad y esta será la que decidirá si sanciona al venezolano o da por válido el justificante.
“Hacemos una media de 250 controles en los establecimientos hosteleros a la semana para controlar que se cumplan las restricciones que ha fijado la Xunta de Galicia”, ha declarado el edil de Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal.
Este mismo ha confirmado la versión de los agentes: “Le preguntaron cuáles eran los motivos de su presencia en Cambados. Aunque esgrimió una serie de documentos para justificar esa presencia, desde la Policía Local han decidido continuar adelante con la propuesta de sanción”.
La alcaldesa, Fátima Abal, ha explicado a EFE que el cuerpo municipal "no tiene recursos suficientes" para comprobar la veracidad de este tipo de documentos, por lo que los agentes pidieron permiso para fotografiarlos y adjuntarlos en el expediente".
Leopoldo López afirma no incumplir las normas
“Estoy en Galicia reunido con compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro. No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma”, ha escrito López en su cuenta de Twitter.
El venezolano estaba con su esposa, Lilian Tintori, otra pareja y varios niños en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio. El documento presentado por Leopoldo López, según explicó a los agentes, le permitiría incumplir las restricciones de movilidad y poder desplazarse, pero queda en manos de la Consejería de Sanidad tras no poder convencer a estos.
La pareja vive en Madrid desde que en octubre abandonara la residencia del embajador español en Caracas (Venezuela), donde permanecía como huésped desde abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y se trasladó a la capital de España, donde residía su padre.