Un estudio preliminar sugiere en qué momento del día hay más transmisión de la COVID-19
El análisis, realizado en Estados Unidos, ha tenido en cuenta más de 30.000 pruebas diagnósticas, realizadas entre marzo y junio de 2020.
Una reciente investigación ha indicado que es menos probable la aparición de falsos negativos en las pruebas de diagnóstico de COVID-19 si se realizan en las primeras horas de la tarde, comparado con las que se realizan en las primeras horas del día. Un resultado que todavía está pendiente de ser revisado por más expertos, pero que ya ha sido publicado en Medrxiv.
Este estudio, realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos), se ha basado en el análisis de más de 30.000 pruebas PCR, realizadas entre marzo y junio del pasado 2020, cuando la primera ola de la pandemia azotaba el gigante estadounidense. De hecho, esta investigación determinó el doble de positivos comparando ambas franjas horarias, estableciendo el pico de contagios a las 14.00h.
Pese a este resultado tan sorprendente, los expertos todavía no han podido determinar si este aumento en los casos positivos tiene que ver con los diferentes grupos de edad que fueron estudiados. No obstante, determinaron que en las primeras horas de la tarde, y la explicación más admisible, sería una mayor diseminación de la carga viral durante las primeras horas de la tarde debido a las fluctuaciones circadianas diarias en las células que interactúan con el virus.
"La COVID se detecta con más frecuencia a mediodía"
Queriendo conocer más detalles de este estudio, todavía por revisar, la doctora Rachel Edgar, viróloga del Imperial College de Londres, atendió a The Guardian para explicar que este alto número de positivos podría guardar relación con la cantidad de secreciones nasales que interfieren en la cantidad de virus recogida por los hisopos en nariz y garanta.
Por ello, basándose en esta relación, la hora del día en el que la persona se realice la prueba puede ser fundamental para el posterior diagnóstico, especialmente en los test rápidos de antígenos, donde hay mayor probabilidad de encontrarse con un falso negativo. En las PCR es mucho menos común debido a su alta sensibilidad en la prueba.
“Aunque comprender la razón detrás de la variación observada es importante, la evidencia presentada sugiere que la COVID-19 se detecta con más frecuencia en la mitad del día y la recolección de muestras en estos tiempos puede ayudar a reducir la incidencia de los falsos negativos, particularmente en aquellas personas con cargas virales más bajas”, afirma la viróloga. “La posible variación diurna del SARS-CoV-2 justifica una mayor investigación porque, en caso de confirmarse, tiene importantes implicaciones para la salud pública y las estrategias de diagnóstico”, advierten los responsables del estudio.