ACTUALIDAD

El ensayo con Love of Lesbian: 5.000 personas en el Palau Sant Jordi sin distancia pero con test

Para garantizar la seguridad, varios expertos del Hospital Germans Trias i Pujol tutelaron todas las medidas sanitarias del espectáculo.

0

Este sábado se ha celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona una prueba piloto impulsada por la plataforma Festivals per la Cultura Segura con un concierto ofrecido por la banda Love of Lesbian. El aforo máximo permitido ha sido de 5.000 personas, que se han tenido que hacer previamente un test de antígenos para poder acceder al recinto y también se les ha tomado la temperatura.

Según informaron fuentes de la organización a Europa Press, solamente 6 asistentes con entrada dieron positivo y no pudieron entrar. El concierto empezó con 30 minutos de retraso debido a los controles de acceso, ya que las personas debían ir acreditadas y mostrar el negativo de la prueba diagnóstica en una aplicación móvil. De no haberse hecho los test de antígenos, esas seis personas hubieran entrado y se podrían haber producido un contagio masivo entre los asistentes pasadas dos semanas de concierto.

Medidas de seguridad

Una vez dentro, los participantes no guardaron distancia social, aunque sí tenían que utilizar una mascarilla FFP2 facilitada por los promotores del evento. Como medidas de seguridad adicionales, el pabellón estaba preparado con un mecanismo de ventilación, disponía de gel hidroalcohólico y los accesos al bar y a los lavabos estaban diferenciados por grupos.

Este test se basa en el ensayo clínico pionero de la Sala Apolo de Barcelona organizado el pasado 12 de diciembre por el Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. Al igual que ocurrió en dicho evento, expertos del Hospital Germans Trias i Pujol han tutelado todas las medidas sanitarias del espectáculo.

Asistieron autoridades autonómicas

Al concierto han acudido diversas autoridades catalanas: la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, y la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz.

Ramentol declaró ante los medios que espera que estudios como el de este sábado permitan "abrir las puertas y recuperar la normalidad de la vida cultural respetando las máximas garantías jurídicas y con el máximo rigor y seguridad sanitaria ante el coronavirus".