El tiempo en Semana Santa: habrá lluvia de invierno, frío y temperaturas veraniegas
La festividad comienza con temperaturas casi veraniegas hasta el Jueves Santo, cuando vuelven el frío y la lluvia de invierno.
Una de las preguntas que más se hacen las personas es saber qué tiempo hará de cara a las vacaciones de Semana Santa. Aunque este año la festividad estará marcada por el cierre perimetral de las comunidades desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril para evitar una mayor propagación del coronavirus.
El tiempo que espera para los próximos días es el siguiente:
Lunes 29 de marzo
Estará marcado por la presencia de intervalos nubosos en gran parte de la Península y Baleares. Asimismo, cabe la posibilidad de algún chubasco débil y aislado en los tercios oeste y sur del país. Respecto a las temperaturas, descenderán ligeramente en Galicia y Extremadura, mientras que en el resto de España se incrementarán. La probabilidad de lluvia es del 30 por ciento y las temperaturas oscilarán entre los 18 grados de máxima y los 10 de mínima.
Martes 30 de marzo
Habrá intervalos nubosos en la mayoría de la Península y Baleares y existe la posibilidad de que caiga algún chubasco en los tercios oeste y sur peninsulares. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que soplarán vientos del este y sureste en gran parte del país, salvo en el extremo noroeste, donde serán flojos variables.
Miércoles 31 de marzo
El miércoles estará marcado por la llegada de una borrasca situada en el entorno de Madeira, que avanzará en dirección a la Península y afectará a Canarias en forma de precipitaciones débiles. Mientras, en el tercio occidental peninsular habrá nubes medias y altas, y en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. El mercurio continuará subiendo en gran parte del territorio, aunque donde más se notará será en la zona suroeste.
Jueves 1 de abril
Este día se generarán lluvias y chubascos en el noroeste peninsular y en zonas más occidentales de Castilla y León y Extremadura. Además, las precipitaciones se extenderán hacia el este, pudiendo llegar al área cantábrica occidental, Meseta norte y mitad occidental de la Meseta sur y Andalucía. Las temperaturas máximas comenzarán a bajar en gran parte de la mitad oeste peninsular y se acusará especialmente en Extremadura y Andalucía occidental.
Viernes 2 de abril
Continuará la inestabilidad en la Península y Baleares, donde habrá cielos muy nubosos salvo en el extremo sudeste. Las precipitaciones caerán en áreas extensas de la mitad norte peninsular y no se pueden descartar en la Meseta sur, Andalucía, Cataluña, Aragón, e interior de la Comunidad Valenciana. Seguirá descendiendo la temperatura, aunque en la zona mediterránea y en Canarias pueden darse ligeros ascensos.
Sábado 3 de abril
La inestabilidad meteorológica se desplazará hacia el área mediterránea y la mayor probabilidad de chubascos corresponderá al Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los termómetros seguirán bajando, y donde más se notará será en la zona mediterránea.
Domingo 4 de abril
Se mantendrá la situación inestable en la Península y Baleares, con precipitaciones que afectarán con mayor probabilidad al tercio este peninsular, sin descartar lluvias en Baleares y en el área cantábrica, incluso podría haber precipitaciones en forma de nieve en áreas montañosas del extremo norte.
Lunes 5 de abril
Misma situación que el domingo 4, con precipitaciones que en el norte y oeste peninsular pueden ser intensas y persistentes. También se producirá un descenso de las temperaturas. En Canarias, probabilidad de chubascos en las islas occidentales, mientras que en el norte de las islas de mayor relieve, baja probabilidad de lluvias.