El doctor Carballo alerta de la dureza de la cuarta ola en España: “Métanse en casa”
La Semana Santa podría ser el estallido de la cuarta ola en España, por ello, los expertos piden prudencia a la gente y, sobre todo, que se vacune.
El aumento de la incidencia acumulada en las últimas horas ha encendido las alarmas en España. La cuarta ola cada vez es más real o, al menos, está cerca de cumplirse. E, incluso, la situación podría ir a peor con la llegada de los datos del puente de San José, las fiestas ilegales que se han ido viendo en los últimos días y, lo que más preocupa, la Semana Santa y los desplazamientos que puedan conllevar a quien se salte los cierres perimetrales.
Ciertas zonas costeras ya están notando un aumento en su población y, con ello, en los casos activos de los municipios. Es el caso de Sanxenxo (Pontevedra), donde ya han tenido que declarar el cierre de los interiores de los bares y restaurante por un incremento de casos positivos que achacan a la llegada de turistas.
El verano, en juego
Por ello, este pasado sábado, en una nueva intervención en el programa La Sexta Noche, César Carballo, director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha vuelto a pedir prudencia ante la llegada de una nueva ola.
“Todos los 'warning' están en rojo y eso que veníamos anunciando que venía una cuarta ola”, explicó, muy preocupado por lo que puede suponer una nueva ola de coronavirus en España, con los centros sanitarios ya en alerta. “Nos quedan ocho semanas, sobre todo a la gente con factores de riesgo, mayores de 65 años, así que ahora es el momento de protegerse. Métanse en casa, solo les pedimos ocho semanas. Es un poco de sacrificio para mucho resultado”, comenta el experto.
Y es que mantener las cifras actuales después del paso de la Semana Santa podría traer un verano mucho más tranquilo, con una gran relajación de las medidas. Con la vacunación avanzando en España, el período estival se presentaría como aire fresco para toda la población, pudiendo reactivar el turismo y disfrutar de unas vacaciones parecías a lo que antes conocíamos, eso sí, con la mascarilla y la distancia de seguridad siempre presentes. Pero, al menos, con una ocupación mayor en diversos establecimientos.
Insta a la gente a vacunarse
Pero, para ello, hay que seguir siendo muy cautos, evitar los desplazamientos innecesarios, sacrificar las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, vacunarnos cuando seamos citados. "No esperen otras vacunas, por favor, porque los problemas los vamos a tener hoy”, comentaba Carballo, en referencia a la vacuna española, la que está desarrollando el CSIC y a la que muchos quieren esperar confiando en unos resultados mucho mayores a las que están aprobadas actualmente. De hecho, César Carballo se atrevió a decir que esta vacuna española será “la que erradique el virus”.
"Es un auténtico error. Hay que vacunarse ya. No podemos esperar a diciembre, enero o marzo del año que viene, aunque vaya a ser una vacuna fantástica porque los problemas los estamos teniendo ahora, la cuarta ola la vamos a sufrir ahora, la gente va a ingresar y desgraciadamente va a morir ahora”, comentaba el virólogo, pidiendo cabeza a la población en las próximas semanas.