ACTUALIDAD

La NASA enseña las dunas de arena heladas de Marte

La Mars Reconnaissance Orbiter, sonda que orbita en el planeta, muestra nuevas instantáneas dentro de un cráter de cinco kilómetros.

0
dunas arena heladas Marte NASA espacio
JPL-Caltech/University of Arizona NASA

Poco a poco llegan a la Tierra nuevas imágenes que nos ayudan a comprender y a crearnos una imagen más completa de nuestro planeta vecino, Marte. Gracias a la Mars Reconnaissance Orbiter, una sonda que lleva orbitando Marte desde el año 2006, se han podido tomar fotografías de las dunas de arena del planeta rojo. Las ha hecho la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE).

La NASA ha publicado una nueva imagen en la que se observan las dunas de arena del planeta pero heladas, dentro de un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro, en concreto en las altas latitudes de las llanuras del norte de Marte. Algunas dunas se han separado del campo principal, informa la NASA, y parecen estar subiendo por la pendiente del cráter en forma de barranco.

Se pueden ver unos patrones poligonales de tonos oscuros, que la NASA cree que se debe a procesos de heladas estacionales. Algunas de las pendientes más empinadas están en la dirección del viento y tienen surcos estrechos, de manera que allí se puede dar el inicio de la formación de barrancos.

Características de esos barrancos

“El suelo del cráter contiene una variedad de texturas, que incluyen patrones lobulados y rayados que indican el deshielo estacional causado por la sublimación del hielo”, cuenta la NASA en un comunicado.

“El amplio movimiento descendente de materiales en las laderas del cráter opuestas al campo de dunas se asemeja superficialmente a barrancos, excepto que generalmente no están definidos por nichos distintivos, canales incisos o delantales de sedimentos. Estas son las características de los barrancos de otras partes del planeta”, añade.

Por su parte, la Universidad de Arizona aporta su teoría: “Como ocurre en la Tierra, las zonas polares de Marte también se cubren con capas de hielo en invierno que se retiran en primavera. Pero en Marte estas capas se componen principalmente de dióxido de carbono (hielo seco). El dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera marciana, y una parte importante de la masa total de esta atmósfera está sometida a los procesos anuales de formación de la capa estacional”.

Otras novedades de Marte

En los últimos días, se ha difundido una teoría de la conspiración que afirma que el ser humano ya habría vivido en Marte y lo habría destruido. Esta teoría afirmaría que los seres humanos ya conquistaron y colonizaron el planeta rojo, pero terminaron extinguiéndose del lugar a causa de un desastre nuclear, lo cual explicaría el color rojizo de su superficie.

Un usuario de TikTok, @crackheadjoedirt, ha viralizado la teoría en un vídeo y ya lo han visto más de un millón de personas.

En cualquier caso, en el plano científico, han llegado nuevas noticias del rover Perseverance. Ha enviado una nueva grabación en la que se escucha cómo se desplaza por Marte y en la que se parecen intuir baches o terreno escarpado, algo con lo que la propia NASA ha bromeado, afirmando que si eso fuera un coche llamarían a la grúa y a un mecánico. Las imágenes que envía Perseverance siguen siendo limitadas y aún no hay nuevos vídeos.