ACTUALIDAD

La razón por la que la Ruta Marítima del Norte es una buena alternativa al Canal de Suez

El varamiento de un enorme portacontenedores sigue causando estragos para la economía mundial, por lo que se plantea buscar otras vías.

0
La razón por la que la Ruta Marítima del Norte es una buena alternativa al Canal de Suez
EFE EFE

El varamiento de un enorme portacontenedores MV Ever Given continúa provocando que cientos de barcos sigan acumulándose en el Canal de Suez, afectando a toda la economía mundial. La duración de esta situación preocupa cada vez más, sobre todo en cuanto a los retrasos inesperados, que podrían afectar en gran medida a la cadena de suministro global, así como a los precios de gas y petróleo, que podían subir de manera muy considerable.

Con esto, muchos ya se han planteado la necesidad de buscar otra vía para esta vía marítima y una de las grandes alternativas puede ser la Ruta Marítima del Norte. Una ruta mucho más corta que en Canal de Suez y que, incluso, podría reducir el tiempo de los viajes hasta 10 días. Esta vía bordea la costa del norte de Rusia, cruzando en océano Ártico, siendo la principal vía de comunicación entre el gigante ruso y el país asiático.

La reducción de la ruta es muy considerable. Actualmente, transportar todos estos materiales desde el Lejano Oriente hasta Europa por el Canal de Suez supone cruzar unos 23.000 kilómetros. Sin embargo, la Ruta Marítima llevaría algo más de 14.000 kilómetros y, aproximadamente, diez días menos de navegación. Una opción que cada vez es más viable, sobre todo por el derretimiento de las capas de hielo del océano.

El Canal de Suez, sobrecargado

Aún sin un barco encallado en medio de la ruta, el Canal de Suez se considera una vía cada vez más saturada. Pese a sus reformas, ciertas zonas del canal siguen siendo muy estrechas para la cantidad de barcos que circulan diariamente por sus aguas, y de un tamaño muy grande. Por este tráfico, se retrasa en gran medida la navegación.

La Ruta Marítima del Norte completó el pasado 2020, en plena pandemia mundial, un transporte de 33 millones de toneladas de carga durante todo el año, según indicaron los datos del Ministerio ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico. De cara 2024, prevén que el tráfico pueda llegar hasta los 80 millones de toneladas por año.

Ventajas ecológicas

La reducción considerable de la ruta, aparte de menos días de viaje, supondría el uso de mucho menos combustible y, con ello, una reducción de las emisiones. Esta ruta por la costa rusa podría hacer que los transportistas ahorrarán hasta 500 millones de euros al año “debido a la reducción de las emisiones de carbono, en comparación con el transporte de volúmenes similares a través del Canal de Suez”.

"Se logra un menor volumen de emisiones debido a una reducción significativa en la longitud de la ruta. Por lo tanto, el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte puede tener no solo un efecto económico, sino también ambiental directo”, comentaba el viceministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Anatoli Bobrakov.