ACTUALIDAD

El exitoso caso de La Casa de las Carcasas: factura 53 millones desde Jaraíz de la Vera

Su fundador Ismael Villalobos relata en El País las claves del crecimiento empresarial de la firma dedicada a la venta de accesorios de telefonía.

0
El exitoso caso de La Casa de las Carcasas
plazanorte2.com

Una de las tiendas que más presencia tiene en los centros comerciales españoles es sin duda La Casa de las Carcasas. Está dedicada a la venta de todo tipo de accesorios de telefonía, y ha regateado con éxito la crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus.

Fue fundada en 2013 por Ismael Villalobos tras dejar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense (Madrid). La compañía tiene su sede en un polígono industrial de Jaraíz de la Vera, municipio cacereño que cuenta con alrededor de 6.500 habitantes.

El comienzo de la aventura

Villalobos cuenta en El País cómo fueron los primeros pasos en su iniciativa empresarial: "El panorama era desolador. Era difícil encontrar trabajo y decidí lanzarme a la aventura de montar mi propia empresa".

Comenzó con una modesta inversión inicial de 4.000 euros y firmó una alianza con Amazon: "Fue un aprendizaje tanto para comprender cómo gestionar mi portal como para conocer cómo vender en estas plataformas", relata en el citado medio. Y en 2014 abrió su primera tienda, ubicada en el centro comercial Xanadú: "Decidí hacerlo cuando me di cuenta de que el cliente necesitaba probar el producto o cambiarlo de forma presencial".

Más de 200 tiendas

Actualmente, el negocio ha logrado expandirse por todo el territorio nacional y cuenta ya con un total de 220 establecimientos (190 de ellos en España). El resto de locales se encuentran en Portugal (18), donde comenzó a operar en agosto de 2019, y en Italia (12), país donde inició su actividad en septiembre de 2020.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, puesto que en 2018 la sede central sufrió un incendio tras quemarse una carretilla eléctrica. El desafortunado suceso provocó grandes daños en las instalaciones y en el inventario: "Pudo acabar con nosotros, pero afortunadamente nos pilló con los deberes económicos hechos", recuerda Villalobos en El País.

Grandes cifras de negocio

Ahora la marca ya está consolidada y una clara muestra de ello son sus cifras de negocio. Cuenta con 1.300 empleados y según los datos del Registro Mercantil, la cifra de ventas en 2020 se elevó hasta los 53 millones de euros. A pesar de la pandemia, Villalobos explica en el mencionado periódico que "las nuevas aperturas nos han permitido crecer un 18%, pese al cierre de las tiendas durante unos meses".

Para este año, La Casa de las Carcasas tiene un ambicioso plan basado en la apertura de unas 50-60 tiendas más en los tres países donde ya opera. Asimismo, durante el último trimestre del año planea enviar un equipo en Francia para comenzar su actividad allí en 2022, y tiene previsto llegar a Austria y Alemania un año después. Para entonces, la firma espera contar con un total de 500 tiendas.