ACTUALIDAD

La misteriosa luz que da nuevos datos sobre los agujeros negros

Un conjunto de astrónomos ha descubierto una luz polarizada alrededor de un agujero negro que permitiría ahondar en el funcionamiento de estos sucesos.

0
La misteriosa luz que da nuevos datos sobre los agujeros negros
HANDOUT AFP

Un conjunto de astrónomos, con la colaboración del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), destinado a investigar el entorno del agujero negro más cercano a la Vía Lactea, han descubierto la existencia de una luz polarizada que gira alrededor de este suceso. Este hallazgo permitiría explicar la capacidad que tienen las galaxias de expulsar energía a una distancia muy alejada de su núcleo.

Los agujeros negros son uno de los eventos menos conocidos del espacio. En ellos, la materia, incluida la luz, se absorbe y desaparece. Por ello, no deja de ser relevante el descubrimiento de los astrónomos, pues la expulsión de luz parece indicar la presencia de campos magnéticos presentes en los agujeros negros.

“Estamos buscando nuevas evidencias que nos permitan comprender definitivamente cómo se comportan los campos magnéticos que rodean a los agujeros negros”, ha asegurado la profesora asistente de la Universidad Radboud en los Países Bajos y coautora de una investigación que ha sido publicada en el Astrophysical Journal Letters.

La polarización de la luz

En 2019, EHT obtuvo la primera imagen fija de un agujero negro, lo que supuso un paso de gigante del que poder partir para investigar los sucesos. Los astrónomos descubrieron entonces que la luz que los rodea estaba polarizada, algo que, según los expertos, tiene lugar cuando se emite en regiones magnetizadas y calientes del espacio.

Ahora, para conocer la procedencia de la luz, los científicos están tratando de representar en un mapa los límites de los campos magnéticos. “Estas formas de medir la polarización de la luz en agujeros negros nos aportan nuevos conocimientos sobre los procesos físicos que ocurren dentro de ellos y sobre el papel que juegan los campos magnéticos en ellos”, ha afirmado la científica del laboratorio de ciencia espacial de la University College London Mullard, Ziri Younsi.

Por su parte, el coautor del estudio, Jason Dexter, de la Universidad de Colorado, ha concluido sugiriendo que “la fuerza de los campos magnéticos hacen retroceder al gas caliente y resistir a la gravedad”, lo que explicaría la procedencia de una luz giratoria formada, principalmente, de este gas caliente que no es absorbido por el agujero negro.