CORONAVIRUS

Siete síntomas de AstraZeneca por los que hay que pedir "atención médica inmediata"

La farmacéutica ha elaborado una carta destinada a los profesionales sanitarios para que informen a las personas vacunadas de cuándo deben solicitar ayuda.

0
Siete síntomas de AstraZeneca por los que hay que pedir "atención médica inmediata"
KAI PFAFFENBACH REUTERS

AstraZeneca recomienda al personal sanitario que preste atención ante la posible manifestación de “signos y síntomas sugestivos de tromboembolismo y/o trombocitopenia” en las personas vacunadas con su fármaco. Lo ha hecho a través de una carta, publicada con el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en la que insta a los profesionales a “instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata” si tras la vacunación surgen los siguientes síntomas:

- Disnea, o falta de aire.

- Dolor precordial.

- Edema de miembros inferiores.

- Dolor abdominal persistente.

- Sintomatología neurológica (incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa).

- Hematomas cutáneos.

- Petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

Seguridad de la vacuna

A pesar de hacer esta recomendación, en la nota recogida por Redacción Médica, la empresa farmacéutica insiste en que su vacuna es segura, alegando que los problemas graves son escasos: “Se han notificado casos muy poco frecuentes de trombosis y trombocitopenia, en ocasiones acompañados de hemorragia, tras la vacunación con la COVID-19 Vaccine Astrazeneca”. Por ello, sigue recomendado su inoculación, ya que “el balance beneficio-riesgo de la vacuna sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas a pesar del posible vínculo con estos cuadros muy poco frecuentes”.

Por su parte, la EMA, aunque dio el visto bueno a reanudar la vacunación con AstraZeneca, no ha despejado todas las dudas que tiene sobre el fármaco. El martes, su directora, Emer Cooke, confesó que los informes clínicos y de laboratorio no permiten “descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos” de trombosis o de coagulación sanguínea. El comité de seguridad (PRAC) de la EMA realizó un análisis exhaustivo, “revisando todos los casos, los resultados de laboratorio y los informes clínicos”, por lo que autorizó a la utilización de las dosis, pero Cooke admitió que es necesario “lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos”.

En España, tras nueve días de parón, se retomó el martes la administración de la vacuna AstraZeneca, con lo que se pretende acelerar el ritmo de vacunación. Hasta ahora, en nuestro país se han administrado 6,6 millones de dosis en total, un 77,8% de las recibidas, mientras que más de dos millones de personas han recibido la pauta completa con ambas inyecciones, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.