CORONAVIRUS

Un investigador español pronostica cuándo llegará la "vieja normalidad"

Salvador Macip asegura que tendrán que pasar "dos o tres años" hasta dejar de preocuparnos por el virus, aunque la normalidad podría llegar antes.

Un investigador español pronostica cuándo llegará la "vieja normalidad"
Javier Etxezarreta EFE

Desde el día que España se declaró en estado de alarma por la pandemia del coronavirus y el país se paralizó por un confinamiento domiciliar, la pregunta que más se ha repetido en nuestras mentes es cuándo esta situación llegará a su fin. Sin duda, la antigua normalidad es lo más deseado desde hace un año y, por desgracia, también la más difícil de conseguir. Con el país envuelto en una campaña de vacunación desde el pasado mes de diciembre, la esperanza está en que esa vida cotidiana que conocimos antes se acerque más con cada inoculación.

Pendientes de que la vacunación avance y con la amenaza de una cuarta ola de contagios de coronavirus, Salvador Macip, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona e investigador en la Universidad de Leicester, se ha atrevido a hacer una predicción sobre la llegada de esta ‘antigua normalidad’ aunque, eso sí, con cierta cautela ante la situación que vivimos, dice, llena de ‘incertidumbre’.

“Arriesgando un poco la previsión, creo que a lo largo de 2021 habrá países que recuperarán una buena parte de la normalidad -los de Europa entre ellos- y a finales de año tendremos una vida, si no normal, bastante parecida a la que hacíamos antes, con restricciones, pero mejor que ahora”, indica el experto en una entrevista con El Norte de Castilla.

La vacunación, clave para alcanzar la normalidad

Pese a que, vaticina, que una vida más cercana a lo que teníamos hace un año está más cerca de lo que realmente creemos, advierte que el coronavirus no se irá de repente. Asegura que tendrán que pasar “como mínimo, dos o tres años” hasta que “ya no tengamos que preocuparnos más por el virus ni pensar en él”. Y es que una vida tan normal como la de antes no será posible “hasta que no esté todo el planeta vacunado”.

“El coronavirus seguirá circulando con un nivel bajo de transmisión e irá causando problemas para el resto de nuestras vidas”, añade Macip. De hecho, el experto no descarta que el coronavirus se quede entre nosotros, tal y como pasó con el SARS, la gripe o, “si tenemos mucha suerte” quedarse como un resfriado más.

“Se cree que otros coronavirus que circulan y causan resfriados normales fueron pandémicos en su momento, o por lo menos uno de ellos, que se convirtió en un resfriado cuando todo el planeta ya se había contagiado y tenía una cierta inmunidad”, añade, insistiendo en que la salida de la pandemia no se conseguirá “de forma espontánea”, sino que la vacunación tendrá un peso fundamental en el proceso.