CORONAVIRUS

Madrid, cerca del riesgo extremo

La Comunidad de Madrid tiene la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días más alta de España, con excepción de Ceuta y Melilla.

0
Madrid, cerca del riesgo extremo

Después de seis semanas en las que la incidencia ha disminuido, España vive la amenaza de una cuarta ola a pocos días de comenzar la Semana Santa. Y dentro del país, es la comunidad autónoma de Madrid la que tiene una peor situación de partida, ya que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es la más alta de España, con 222,74 casos por cada 100.000 habitantes, con excepción de Ceuta y Melilla.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Madrid detectó ayer 1.287 nuevos casos de coronavirus, casi cuatro veces más que la segunda región con más casos detectados (País Vasco, con 348), y un total de 14.842 en los últimos 14 días, más que Cataluña (12.797) y Andalucía (10,179).

Asimismo, en Madrid había, hasta el 22 de marzo, 2.073 personas ingresadas por el virus SARS-CoV-2, lo que representaba un 12,04% del total de camas de hospital. En cuanto los pacientes en UCI, el número de ingresados era de 423 (con 59 ingresos en la última semana), lo que equivalía a que más de un tercio (34,25%) de las camas UCI para COVID-19 estaban ocupadas, el porcentaje más alto de todo el país.

En cuanto al número de fallecidos, ha habido 63 decesos en la Comunidad de Madrid en los últimos siete días, la segunda comunidad con más muertes detrás de Andalucía con 68.

Nuevas Zonas Básicas con restricciones

En las últimas semanas, la bajada gradual de la incidencia provocó que el número de Zonas Básicas de Salud en las que había restricciones fuese disminuyendo. La semana pasada, el ejecutivo madrileño redujo el umbral para aplicar las medidas a 350 casos por cada 100.000 habitantes después de dos semanas con el umbral en 400, algo que ya hizo en la segunda ola.

Así, debido a los nuevos criterios, el pasado lunes comenzaron las restricciones en cuatro nuevas zonas básicas de salud: Valle de la Oliva (Majadahonda), Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral – El Pardo) y el municipio de Navacerrada. A ellas se suma la localidad de Morata de Tajuña, que ya tenía restricciones anteriormente.