Restricciones en Semana Santa: cierre perimetral, toque de queda, qué se puede hacer y qué no
Las comunidades autónomas permanecerán confinadas perimetralmente durante Semana Santa, desde el pasado viernes 26 hasta el 9 de abril.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas decidieron el pasado miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial, pese a las informaciones que apuntaban a que ese horario podría endurecerse hasta la 20:00. Finalmente no será así.
Entre las limitaciones pactadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destacan las siguientes:
- Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, excepto en el caso de Canarias y Baleares.
- Prohibición de eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones.
-Se limitarán las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
En contra
Hay algunas comunidades que manifestaron su disconformidad al cierre perimetral. En su día, Madrid se negó al cierre, pero la capital española ha acatado la medida. Por su parte, Cataluña puso objeción en que se disminuyera a cuatro el número de personas en reuniones. Mientras, Galicia mostró disconformidad con que se hagan excepciones con la insularidad.
Además, Euskadi solicitó que se tengan en cuanta las mayores restricciones que tenga activas la autonomía y que prevalezcan sobre las demás. Por otro lado, Andalucía pidió que sea de obligado cumplimiento.
Sin embargo, a pesar de las negativas, "todas las comunidades autónomas han publicado en sus respectivos Boletines Oficiales las normas para estas fechas, por lo que entiendo que harán todo lo posible para que se cumplan", señaló Darias.
Llegada de turistas
Grande Marlaska también se refirió a la llegada de turistas de la Unión Europea que han llegado a España en los últimos días, y que han dejado momento controvertidos: "Debemos seguir las recomendaciones que se dictan en el marco de la Unión Europea. Dentro de estas recomendaciones, se señala que debe evitarse la restricción de movimientos dentro de la UE, adoptando las medidas de seguridad necesarias. Se exige la PCR y esas personas residentes de la Unión Europea vengan con ella. Cualquier extranjero que venga a España debe cumplir la normativa de cada uno de nuestros territorios. Se actúa ante los incumplimientos de nacionales y extranjeros".