Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La mascarilla FFP2 que recomienda no usar un gran científico español

Aunque estas son las que, en teoría, mejor protegen, advierte que en un 80% o 90% de los casos la población no hace un uso correcto.

La mascarilla FFP2 que recomienda no usar un gran científico español
EFE

Se cumple prácticamente un año de pandemia, algo menos con la obligatoriedad de usar las mascarillas, y todavía sigue latente el debate sobre qué mascarillas usar, cuántas, de qué marca, en qué fijarse o cómo llevarlas colocadas. Los expertos no paran de insistir cada vez que son preguntados en la importancia de un correcto uso porque son fundamentales.

Y sobre esto ha advertido precisamente el científico español José Luis Jiménez, en una entrevista al medio Consalud, donde, además de coincidir en que las mascarillas FFP2 son en teoría las más seguras y las que más protegen, ha señalado que el 80% o 90% de la población las utiliza mal.

En concreto, habla de que las personas no se colocan la mascarilla correctamente y dejan muchos huecos, Y para él, como gran experto en aerosoles a nivel mundial, esto reduce mucho su utilidad real. Una más de las advertencias que ha venido haciendo en los últimos meses.

Qué hay que evitar y qué hay que hacer

Para este profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), hay que evitar toda mascarilla FPP2 que deje algún espacio en la cara y no se ajuste bien y apostar decididamente por las “mascarillas FFP2 tradicionales, que se ajustan bien y van por detrás de la cabeza”. Según explica, son las que “funcionan bien y sellan bien”.

Frente a estas, recomienda no usar las mascarillas orejeras, las que se sujetan con gomas que pasan por detrás de las orejas. Advierte que “se han vendido muchas”, que “sellan mal” y que “dejan mucho hueco”.

“Mucha gente las lleva como colgando, como con huecos por todos lados. Yo diría que el 80 o el 90% de gente que ves la lleva mal”, lamenta. Jiménez razona que la mascarilla debe dejar marca, que se note que está bien apretada y no deja huecos. No obstante, en cualquier caso, también cree que “cualquier mascarilla sirve, ayuda y protege tanto a ti como a los demás”.

Repaso a las mascarillas y apuesta por las elastoméricas

“No se ha explicado bien cómo elegirlas”, cuenta este experto, a pesar de que todas coinciden en que “protegen en las dos direcciones”. “Las FPP2 bien ajustadas son buenas”, destaca, aunque sin despreciar a las quirúrgicas, que también sirven “si tienes una goma que cierra los huecos”.

En cambio, las que menos valora son las de tela, ya que “hay de todo”, y se explica: “Las hay que tienen menos de un 10% de eficiencia, que son como si cortas una camiseta o te pones cualquier cosa, y las hay que son casi como las FFP2”.

Al margen de esta entrevista, José Luis Jiménez siempre se ha mostrado a favor de las mascarillas elastoméricas, fabricadas con silicona que mejoran el sellado. Por ejemplo, hace unas semanas señaló en una entrevista que él las usaba porque “llevan un molde de silicona que se te adapta perfectamente”. O hace más de un mes advirtió en un hilo de Twitter sobre las características que debe tener una mascarilla y se decantó también por estas: “Una mejora importante son las mascarillas elastoméricas, que usan material N95 para el filtro, y silicona para ajustar mejor”.