ACTUALIDAD

El primer túnel para barcos de la historia será así

Está previsto que en 2022 comience la construcción de esta estructura en Noruega para facilitar la navegación por el mar de Stadhavet, en el noroeste del país.

0
El primer túnel para barcos de la historia será así
Administración Costera de Noruega

La Administración Costera de Noruega ha recibido luz verde para construir el primer túnel para barcos de la historia, según ha explicado en un comunicado. En la carta de aprobación, el ministerio de Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha definido las tareas iniciales que se llevarán a cabo. “Comenzaremos los procesos de adquisición de propiedades en el área donde se ubicará el túnel de barcos, además de establecer una organización del proyecto, preparar una base de licitación e iniciar una licitación”, explica Terje Andreassen, gerente temporal del proyecto.

Estos trámites deberían completarse en 2021 para poder comenzar la construcción en 2022, como está previsto, y finalizarla unos tres o cuatro años después. Andreassen especifica que “si todo sale según lo planeado, el primer túnel de barcos a gran escala del mundo se completará en 2025/2026”. Para la edificación, se han reservado 75 millones de coronas noruegas (unos 7 millones de euros) en fondos de puesta en marcha en el presupuesto estatal para 2021. En total, se estima que el proyecto costará 2.800 millones de coronas noruegas (276 millones de euros) sin IVA.

Facilitará la navegación por el mar Stadhavet

Llamado Stad Ship Tunnel, este corredor tendrá una extensión de 1,7 kilómetros y permitirá que el transporte marítimo sea más seguro a lo largo de la costa oeste de Noruega. Hasta ahora, los barcos que navegan por los alrededores del mar Stadhavet suelen verse afectados por las fuertes mareas y el mal tiempo, teniendo que esperar varios días en los puertos hasta que mejores las condiciones meteorológicas. “La costa fuera de esa península es la zona más tormentosa de Noruega, con los huracanes. Hay muchas corrientes extrañas”, asegura Andreassen en declaraciones a CNN.

Sin embargo, en el interior del túnel, el clima y la marea no deberían afectar el tránsito. Esta seguridad podría ayudar a crear un servicio de ferry de alta velocidad, sugiere Andreassen, y también a fortalecer las actividades industriales y comerciales de la zona: “Estará mejor conectado, será más fácil viajar”.

La Administración Costera de Noruega señala que, si bien otros túneles pueden acoger pequeñas embarcaciones, no se ha construido ningún otro paso subterráneo para barcos grandes. También revela que la estructura terminada será similar a “una sala de montaña grande y larga” y la entrada estará controlada por semáforos para evitar accidentes. Andreassen es consciente de que muchos curiosos querrán acercarse a conocer el túnel, pero en un principio no se podrá caminar por su interior, con lo que quienes quieran verlo de cerca deberán ir en barco.