CORONAVIRUS

España podría quedarse sin turistas británicos este verano

El Gobierno británico anunciará el 12 de abril su estrategia para los viajes internacionales y según un asesor científico es “altamente improbable” que viajen.

0
Turistas británicos España coronavirus verano vacaciones viajar

Hace unos días, las compañías Eurowings y Jet2 aseguraban que las Islas Baleares se llenarían de turistas en Semana Santa y en verano tras la increíble subida de reservas de vuelos procedentes de Alemania y Reino Unido. Desde hace un mes Reino Unido lleva planificando ya las próximas vacaciones de verano con reservas de vuelos, siendo España uno de los destinos más elegidos. Sin embargo, estos planes podrían sufrir un contratiempo.

Un destacado asesor científico del Gobierno de Reino Unido, Mike Tildesley, ha señalado este sábado que es “altamente improbable” que los británicos puedan salir del país y marcharse de vacaciones al extranjero este próximo verano, o incluso en lo que queda de año. Y eso incluye evidentemente a España como destino de estos.

La razón es el miedo a que los británicos regresen al país con alguna variante, afectando así al adelantado proceso de vacunación llevado a cabo en Inglaterra. “Lo que es realmente peligroso es si ponemos en peligro nuestra campaña de vacunación al tener estas variantes, donde las vacunas no funcionan con la misma eficacia y se propagan más rápidamente”, afirma.

Temor a un incremento de contagios en julio y agosto

“Creo que los viajes internacionales este verano, para el veraneante medio, son, desgraciadamente, altamente improbables”, ha declarado exactamente este experto en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas de la Universidad de Warwick a la BBC.

Tildesley se dedica a realizar previsiones de futuro para el Gobierno británico, y para los meses de julio y agosto pronostica un incremento de las infecciones si se produce ese éxodo de personas a otros países, donde Reino Unido no puede actuar. Para él, se trata de un “riesgo real”.

El próximo 12 de abril se conocerá el plan para los viajes

La opinión de este asesor, a tener bastante en cuenta por su cargo, no está sola dentro de ese discurso. Para el epidemiólogo Andrew Hayward, también asesor del Gobierno de Boris Johnson, es “improbable” que se anime a viajar “mientras haya elevados niveles de contagio”. “Una de las cosas más preocupantes sobre el rebrote en Europa es que en algunas partes la variante surafricana se está afianzando”, señala.

Por su parte, el secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que era "demasiado pronto para saber" cuándo se permitirían las vacaciones en el extranjero. Y en Escocia, el director clínico nacional Jason Leitch también dijo que las vacaciones de verano en el extranjero en Europa parecían "menos probables".

En cualquier caso, la decisión oficial se podría anunciar, según lo previsto, el 12 de abril, cuando se informe sobre la estrategia diseñada para los viajes internacionales para los próximos meses. En concreto, a partir del 17 de mayo, que es la fecha marcada en el plan de desconfinamiento británico. Según informa 'The Mirror', la intención es de momento extender la restricción de viajar al extranjero hasta el 30 de junio e ir revisando la situación periódicamente. Además, se contempla imponer multas de 5.000 libras (unos 5.800 euros) para aquellos ciudadanos que no cumplan con la medida y viajen al extranjero.

De momento, solo se puede salir de Reino Unido por razones justificadas como educación o trabajo, y hay que completar un formulario de “Declaración de viaje”. Se ha establecido una cuarentena obligatoria y pruebas para los viajeros antes y después del desplazamiento. Por ese motivo, por ejemplo, los equipos de fútbol ingleses no están pudiendo viajar a España para jugar las eliminatorias de Champions League y Europa League.