ACTUALIDAD

Ayudas a autónomos y pymes: nuevos requisitos, cómo acceder y cuándo se cobran

El Gobierno ha aprobado un nuevo fondo de 11.000 millones de euros, de los cuales hasta 200.000 euros serán para los afectados por la pandemia.

0
Autónomos pandemia ayudas Gobierno fondo

El Gobierno aprobó hace dos semanas un Real Decreto, en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se anunció un nuevo paquete de ayudas públicas para autónomos y pymes, y para ayudar al sector de la hostelería, el turismo y el comercio, tan afectados por la pandemia. En total, el fondo llega a los 11.000 millones de euros.

Este fondo se reparte entre 7.000 millones de euros para autónomos y pymes, gestionados por las comunidades autónomas, otros 3.000 millones para la reestructuración de los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y unos 1.000 millones como recapitalización para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides.

Empresarios, sindicatos y el Banco de España habían insistido en la necesidad de este plan de ayudas cuanto antes, algo a lo que finalmente ha accedió Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, para solucionar problemas de solvencia. La aprobación se retrasó pero finalmente ha llegado para ayudar a aquellas empresas que cumplan con varios requisitos.

Requisitos para la recepción de las ayudas

  • No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
  • No estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.

Cómo son las ayudas directas y quiénes las reciben

Las ayudas directas para autónomos y pymes tienen como objetivo garantizar la solvencia de las empresas. Para ello se va a destinar un fondo de 7.000 millones de euros, de los cuales unos 2.000 millones se repartirán entre Canarias y Baleares, que han sido las más afectadas por la caída del turismo. Estas ayudas se podrán usar para pagar la deuda que se pueda tener desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con proveedores o por el pago de gastos fijos como los salarios o los arrendamientos, o para deudas financieras y no financieras.

Para optar a ellas, en primer lugar debes estar entre las empresas y autónomos que se dediquen a alguna de las 100 actividades económicas recogidas en el Real Decreto, entre las cuales se pueden destacar la hostelería, la restauración, comercio, transporte, cultura o deporte. Es decir, las más afectadas por la pandemia, pero aparecerán más especificadas en el BOE.

Además de esto, es importante tener en cuenta que solo pueden recibir estas ayudas empresas que hayan sufrido una caída de su facturación de al menos un 30% con respecto a los ingresos obtenidos en 2019.

Cuantía y plazos de las ayudas

Los autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva en el IRPF podrán obtener hasta 3.000 euros, mientras que el resto de autónomos y empresas recibirán entre 4.000 y 200.000 euros. Como se ha dicho, será mayor en Baleares y Canarias.

En el resto de comunidades, el reparto de los fondos se hará según criterios como el impacto de la pandemia en la riqueza de las comunidades autónomas o el impacto de la crisis en el desempleo, tanto el general como el juvenil.

Límites que no se pueden superar en el reparto

  • Hasta 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.
  • Para empresas o autónomos con régimen de estimación directa y con un máximo de 10 empleados cuyo volumen de operaciones haya caído más del 30% en 2020, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la pérdida
  • Para empresas o autónomos con más de 10 empleados, las ayudas directas serán del 20% del importe de las pérdidas en el volumen de operaciones en 2020.
  • En estos dos casos, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 ni superior a 200.000 euros.

Finalmente, con respecto a los plazos, según aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mes aproximadamente se formalizará esa orden de reparto a las comunidades y estarán firmados los convenios. Estas ya tienen todos los instrumentos necesarios para realizar la distribución, lo que hará que el reparto sea más sencillo.